Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de medio millar de banderas azules ondearán este verano en las playas y puertos españoles

Son 49 banderas menos que el año pasado, si bien España mantiene el liderazgo internacional.- Cataluña ocupa el primer lugar

Un total de 455 playas y 72 puertos han obtenido este año la bandera azul, una etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de unos estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora y principal responsable de la iniciativa, ha hecho hoy pública en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid la lista de banderas azules que ondearán este año en una de cada siete playas y puertos españoles y que suponen 49 menos que el pasado año. No obstante, España mantiene su liderazgo internacional, ya que una de cada seis banderas que lucirán en el mundo estarán situadas en la costa española.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con 112 banderas (92 playas y 20 puertos), seguida de Galicia con 105 (101 y 4), la Comunidad Valenciana con 100 (89 y 11) y Baleares con 84 (64 más 20). Aunque si se contabilizan los kilómetros aproximados de playa con bandera azul, la Comunidad Valenciana encabeza la lista (91,6 kilómetros), por delante de Cataluña (89,2), Andalucía (81,6), Galicia (30,3), Baleares (22,4), Murcia (11,1) y Canarias (8,5).

Galicia, la que más banderas pierde

Los responsables de ADEAC han subrayado que la pérdida de banderas -que se centra principalmente en el Cantábrico y en zonas del sur y el este peninsular- no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos. Se han reforzado las exigencias en la atención a personas con necesidades especiales, el cumplimiento de la Ley de Costas o en aspectos como la información y educación ambiental del ciudadano.

Las banderas perdidas se localizan principalmente en Galicia, en cuyo litoral ondearán este año 22 menos; en Andalucía, con 13 menos, el presidente de ADEAC, José R. Sánchez, asocia la pérdida con los chiringuitos que permanecen más tiempo del permitido o utilizan más espacio del reglamentario. Comunidad Valenciana tiene siete menos, País Vasco seis menos, Asturias y Cantabria, con cuatro menos en ambos casos; y Canarias, con tres menos. Por el contrario, Baleares y Cataluña contarán con cuatro distintivos más de este verano, y Murcia con dos.

A Euskadi sólo le queda una

Euskadi contará este año con una bandera azul que ondeará en la playa de Azkorri de Getxo, Vizcaya, frente a las siete que obtuvo en 2007, según el informe de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya ha asegurado que "no persiguen la obtención de la bandera azul", sino lograr el certificado ISO de calidad 9001 y 14001.

Más información