_
_
_
_
_

La negativa de los testigos impide reconstruir la desaparición de Madeleine

Cuatro personas, amigos de los McCann, se han negado a viajar a Portugal para testificar

La justicia portuguesa ha suspendido una reconstrucción de los hechos de la noche que desapareció Madeleine McCann al no lograr que aceptaran venir a Portugal cuatro de los testigos, amigos de los padres de la niña británica. Portavoces de la Fiscalía lusa han confirmado que la reconstrucción de lo sucedido el 3 de mayo de 2007 estaba prevista para este jueves y aunque los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, habían aceptado volver a Portugal la negativa de sus amigos hace imposible realizar la diligencia judicial.

La Fiscalía no ha informado aún de sus próximos pasos en el caso ni ha revelado la identidad de los testigos que no han aceptado colaborar, que formaban parte del grupo de amigos con los que el matrimonio McCann estaba de vacaciones en una playa del sur de Portugal cuando desapareció su hija.

Más información
Las seis grandes incógnitas del 'caso Madeleine'
Los padres de Madeleine insisten en el secuestro un año después de su desaparición

Gerry y Kate, sospechosos

El portavoz de la familia McCann, Clarence Mitchell, ha explicado que el matrimonio sí está disponible para reconstruir lo ocurrido la noche en la que desapareció su hija, ya que son sospechosos formales y sin son requeridos tienen la obligación de acudir. Sin embargo, algunos de los amigos que se encontraban con ellos, y que son testigos del caso, pusieron en duda la validez y el modelo propuesto por los investigadores de la Policía Judicial portuguesa.

La pareja, que organizó una campaña internacional sin precedentes para buscar a la niña y logró ayudas y recompensas por unos cuatro millones de euros, abandonó precipitadamente Portugal en septiembre del año pasado, cuando la policía los declaró sospechosos de una supuesta muerte accidental y ocultación del cadáver de la menor.

Desde entonces las autoridades lusas no han conseguido pruebas concluyentes contra el matrimonio pero tampoco se deciden a exculparlos y, entretanto, han prorrogado el secreto del sumario y las investigaciones del caso.

Una delegación policial lusa interrogó ya a los McCann y sus amigos en Gran Bretaña pero se solicitó su comparecencia en Portugal para realizar una reconstrucción que permitiera esclarecer los hechos, trámite que también ha sufrido varios retrasos.

Imágenes de la pequeña Madeleine adornan hoy la verja de la iglesia St. John and St. Mary en Rothley, Inglaterra, donde se ha celebrado esta mañana una misa para recordarla el día que se cumple un año de su desaparición
Imágenes de la pequeña Madeleine adornan hoy la verja de la iglesia St. John and St. Mary en Rothley, Inglaterra, donde se ha celebrado esta mañana una misa para recordarla el día que se cumple un año de su desapariciónREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_