_
_
_
_
_

El sindicato mayoritario acusa a Educación de aplicar la LEC antes de su tramitación

USTEC vaticina otra oleada de huelgas contra la Ley cuando empiece el próximo curso

El Departamento de Educación lleva semanas trabajando a destajo: 24 bachilleratos nocturnos ya han recibido la notificación de no matricular nuevos alumnos para el próximo curso; las aulas de bienvenida para inmigrantes se están preparando en Vic y Reus para que arranquen el próximo septiembre; y el mes próximo firmará un convenio con ocho municipios para compartir las competencias sobre el sistema educativo.

Todas estas medidas están incluidas en el anteproyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que aún debe obtener el visto bueno del Parlament y que la Generalitat está negociando con los sindicatos. El sindicato mayoritario USTEC, además de los sindicatos ASPEC-SPS y CGT, han criticado que la intensa actividad del Departament evidencia que pretende aplicar la Ley antes de su aprobación. "La mesa sindical se sienta con el Departamento, pero no para negociar puesto que ya lo tienen todo decidido", han coincidido. Estos sindicatos han recordado las concentraciones de protesta previstas para el próximo miércoles en la Plaza Sant Jaume contra la ley y han augurado que el arranque del próximo curso escolar estará plagado de huelgas. "Llegaremos hasta el final para evitar que la LEC se apruebe", han señalado.

A diferencia de la huelga unitaria del pasado 14 de febrero, estas concentraciones han sido convocadas sin el concurso de CC OO y UGT, principales sindicatos en la escuela pública tras USTEC. Las desavenencias entre ambos bandos sindicales se acrecentaron a finales de abril, cuando se integraron en la mesa que negocia la LEC. CC OO y UGT creen más efectivo modificar la ley desde los despachos que en las calles. "Nos preocupa una dinámica de continuas protestas que nos pueda ridiculizar", ha señalado CC OO, que ha hablado de "desavenencias importantes" con USTEC.

El Departamento de Educación ha confirmado que las gestiones realizadas en los últimos meses se alinean con una LEC todavía en discusión, pero que algunas de ellas ya estaban recogidas en el Pacto Nacional de Educación de 2006, que los sindicatos aprobaron. "Si no podemos hacer nada antes de que se apruebe la ley no podríamos gobernar", ha aducido un portavoz de Educación. Los sindicatos contraponen que empezar a aplicar las medidas que generan mayor rechazo refleja la inexistente voluntad de negociación de la Generalitat.

Según USTEC, la LEC pretende introducir en las escuelas criterios propios de la gestión empresarial, lo que pervierte el sistema de educación público. "Por eso la ley quiere suprimir el bachillerato nocturno y las escuelas de adultos, pilares de una educación abierta a todos", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_