_
_
_
_

Turquía prohíbe desde hoy fumar en los lugares cerrados

Los bares y restaurantes tienen un plazo de un año para adaptarse a la nueva ley antitabaco

Una restrictiva ley antitabaco impide desde hoy encenderse un cigarrillo en los espacios públicos cerrados de uno de los países con mayor tradición de fumadores: Turquía. Los bares y los restaurantes tienen un año para adecuarse a las exigencias de la nueva normativa. Pasado el plazo, sólo se permitirá fumar en zonas estrictamente señalizadas y con unas determinadas condiciones de ventilación. La nueva ley antitabaco de Turquía, que desde hace tiempo hace méritos para entrar en la UE, es similar a otras adoptadas en los últimos años en países comunitarios.

El porcentaje de fumadores en Turquía es uno de los más altos dentro de la UE y entre los países candidatos a la adhesión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los hombres turcos, el porcentaje de fumadores es del 49,4%, y del 17,6% entre las mujeres, sólo superado por Austria, con un 48,1% de hombres fumadores y un 46,5% de mujeres.

La ley antitabaco vigente desde hoy, Fiesta Nacional de la Juventud y del Deporte, prohíbe fumar en todos los recintos públicos cubiertos de carácter médico, educativo, comercial, social, cultural, deportivo o de entretenimiento. Tampoco será posible fumar en taxis, trenes o barcos. Una normativa previa ya vetaba el uso del tabaco en autobuses y aviones.

La nueva norma será especialmente dura en los recintos educativos, donde se impedirá fumar no sólo dentro de los edificios, sino también en los jardines y áreas al aire libre. Además, queda prohibida la venta de cigarrillos sueltos, una práctica que facilita el comenzar a fumar entre los jóvenes turcos.

Están exentos de esta ley las prisiones, los hospitales psiquiátricos y los transbordadores de líneas domésticas e internacionales, que deberán habilitar un lugar para los fumadores en la cubierta de la nave sin que se llegue a superar el 10% del espacio. Los hoteles tendrán que instalar extractores de humos en las habitaciones para fumadores que, además, deberán estar situadas en un mismo pasillo.

La normativa prevé multas de 500 liras (260 euros) a 5.000 liras (2.600 euros) para los locales que permitan fumar en su interior y de 50 liras (26 euros) para los fumadores que infrinjan la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_