_
_
_
_

El Defensor del Paciente denuncia al fiscal superior de Madrid ante el CGPJ

Según la asociación, actuó con "desidia" en la investigación de los 11 fallecimientos por septicemia en el Clínico San Carlos

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Manuel Moix, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "desidia" en la investigación de once muertes en abril de 2002 tras una infección hospitalaria en el Clínico San Carlos.

Después de que el TSJM fallara la semana pasada a su favor y señalara que al menos en un caso existía relación entre la falta de higiene y la muerte de una señora de 80 años, la asociación solicitó a la Fiscalía una apertura de investigación y depuración de responsabilidades, ya que podían existir más fallecidos y afectados por la misma infección.

Después de realizar un informe pericial, en el que la especialista recalcaba que "el espectáculo "dantesco" de este servicio no parece el más idóneo para el control de infecciones nosocomiales", la fiscalía concluyó que, pese al informe, "de las actuaciones practicadas se desprende que no existen elementos de prueba que acrediten la existencia de un contagio masivo".

Según la asociación, los fallecimientos de los pacientes se podrían haber evitado con la adopción de las medidas de higiene correspondientes para descartar el contagio. En un comunicado, la arguye que la denuncia presentada en el registro del órgano de Gobierno del Poder Judicial se basa en "la falta de diligencia y desatención del deber de persecución de oficio de presuntas infracciones penales" en el caso de los once fallecidos en el San Carlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_