Sanidad investiga los productos adelgazantes Herbalife tras detectarse nueve casos de toxicidad
Recomienda consumir con "precaución" los artículos de esta empresa
El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a los ciudadanos "precaución" a la hora de consumir los productos de la empresa Herbalife tras detectarse nueve casos de toxicidad hepática, es decir, dolencias en el hígado con manifestaciones diversas, presuntamente asociados al consumo de artículos de esta marca, ha informado hoy Sanidad en un comunicado. Herbalife comercializa en España y en otros muchos países diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, a los que atribuye propiedades adelgazantes y de mejora del bienestar general.
Sanidad ha confirmado que todos los artículos que comercializa Herbalife "se encuentran dentro del marco legal", ya que algunos productos dietéticos requieren inscripción en el registro pero no autorización previa y otros dietéticos y todos los complementos alimenticios sólo precisan una notificación de inicio de comercialización en cualquiera de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Sin embargo -destaca Sanidad-, los productos Herbalife se venden directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público, y en ocasiones son los mismos consumidores quienes se convierten en distribuidores. "Este modelo dificulta la trazabilidad o seguimiento de los productos, que legalmente debe abarcar toda la cadena alimentaria, desde el inicio hasta el consumo, según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 de la Unión Europea", señala el Ministerio.
Sanidad explica que fue el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias el que "recogió y valoró" los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España. Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tuvo conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos registrados de forma espaciada, entre los años 2003 y 2007.
Igualmente, se tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, producidos entre 1992 y 2006, y de otros seis en Islandia. Veintidós más se han registrado en Suiza e Israel entre 1992 y 2006. Sin embargo, las redes de alerta alimentaria española y europea no tienen, hasta el momento, notificaciones de este tipo, indica Sanidad, que asegura que "en estos acontecimientos la relación de causalidad no es fácil de establecer y en algunos casos esta posibilidad es más fuerte que en otros".
Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse a los servicios municipales o de las Comunidades Autónomas; al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de su servicio de Atención al Ciudadano (901 400 100 o www.msc.es); o al servicio de información de la Administración General del Estado (060 o www.060.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.