Una fuga de cloro en un pueblo de Barcelona obliga a confinar media hora en sus casas a los vecinos
Ningún habitante del municipio de Gualba se ha visto afectado por el escape
Un escape de cloro registrado hoy en la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos de Gualba (Barcelona) ha obligado a activar durante media hora la sirena de alarma en todo el municipio para que sus vecinos se confinaran en sus casas y no resultaran intoxicados por este elemento químico.
El incidente se ha producido sobre las 13.20 horas en el interior de esta compañía, situada en el polígono industrial de Gualba de Baix, muy cerca de la carretera C-35, cuando, al parecer, se estaba llevando a cabo un trasvase de cloro y ha fallado una tubería, según han informado los bomberos de la Generalitat. La fuga ha sido detectada y detenida rápidamente, lo que no ha impedido que el cloro saliera levemente en forma gaseosa por la chimenea de la nave.
Como medida preventiva, el Centro de Emergencias de Cataluña ha activado, a las 13.30 horas, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) en la zona más próxima a la industria, es decir, en el municipio de Gualba, donde viven unas mil personas. El suceso también ha obligado a activar las sirenas de aviso a la población para que los vecinos se recluyeran en sus casas hasta que la situación se normalizara.
Las sirenas de fin de alarma han sonado a las 14.00 horas, una vez se ha comprobado que la fuga no ha afectado al municipio, por lo que los habitantes del pueblo sólo han tenido que refugiarse en algún sitio cerrado y seguro durante apenas una media hora.
El cloro es un elemento químico que, en estado gaseoso, provoca la irritación del sistema respiratorio, especialmente en niños y personas mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.