_
_
_
_

Uno de los lugares más secos del planeta

'Gobi' significa en mogol 'lugar sin agua'. Un nombre apropiado para el desierto más grande de Asia

El desierto del Gobi
El desierto del GobiENVIASAT

El desierto del Gobi, que se extiende a lo largo Mongolia y China (al norte limita con la cordillera del Atlas y las llanuras de Mongolia, al sur oeste con el Tíbet y al este con la llanura china). El Gobi, tiene una extensión de unos 300.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor desierto de Asia y el cuarto del mundo.

A pesar de que se suele pensar que los desiertos son lugares arenosos y llenos de dunas, el Gobi está cubierto de piedras, una serie de pequeñas cuencas que cubiertas por grava sobre granito o rocas metamórficas.

Gobi significa en mongol "lugar sin agua". Un nombre apropiado ya que en el desierto no se recogen más de 200 a 250 mililitros por metro cuadrado en un año en las zonas norte y este (este año, que está previsto que sea especialmente seco, en España está previsto que se recojan 219,4 litros por metro cuadrado). En el sureste de la región no llueve en absoluto. Existen pequeños lagos que se llenan por filtraciones de aguas subterráneas. Según los restos arqueológicos, en la Edad de Piedra la zona estaba cubierta de lagos ya que se han encontrado numerosos fósiles, incluyendo el primer huevo de dinosaurio.

Esta imagen del satélite Envisat fue captada con el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS en sus siglas en inglés). ELPAIS.com publica cada jueves una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada semana, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_