Los juzgados catalanes de violencia machista registran 50 denuncias diarias en 2007
Se presentaron 5.882 peticiones de protección, de las que se concedieron el 62%
El pasado año se presentaron en Cataluña 18.424 denuncias por maltrato ante los juzgados de violencia de género, lo que representa una media de cincuenta denuncias al día, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) divulgados hoy.
A lo largo del 2007, el número de denuncias fue al alza al aumentar casi un 15% en el segundo semestre en comparación con la primer mitad del 2007, según los datos del Observatorio de Violencia de Doméstica y de Género del CGPJ.
La presidenta del Observatorio, Montserrat Comas, ha calificado de positivo el aumento de denuncias ya que significa que "se está logrando que haya más víctimas que confíen en las instituciones para hacer aflorar las situaciones de violencia que existen".
Durante el pasado 2007 se contabilizaron 29.961 asuntos penales ingresados en los juzgados, lo que representa un incremento del 9,82% con relación a los 27.280 registrados en 2006.
Asimismo, las mujeres que renunciaron a continuar el procedimiento contra su agresor representaron el 8,1% en 2007, dos puntos por debajo de la media española.
Ello demuestra que la red de ayudas sociales, económicas y de rehabilitación "está funcionando" en Cataluña, ha señalado Comas, aunque "sigue preocupando" que todavía haya tal porcentaje de mujeres que decidan retirar los cargos.
"Todavía se debe incrementar más el apoyo a las víctimas y el análisis de su situación familiar, económica, así como su estado psicológico", ha destacado la vocal del CGPJ.
Comas ha recordado que en los casos de violencia machista juegan muchos "elementos emocionales", como la propia relación sentimental entre víctima y agresor o la existencia de hijos, "que explican ese porcentaje de renuncias".
A lo largo de 2007 se presentaron 5.882 peticiones de protección, de las que se concedieron el 62%, un porcentaje menor que la media española, que se sitúa en el 73,9%.
Los datos del Observatorio sobre el año 2007 también desvelan que el 40% de las mujeres que han requerido una orden de protección en Cataluña eran extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.