_
_
_
_

Barcelona todavía tiene 4.631 placas del franquismo en sus calles

Ls comunidades de vecinos que lo requieran podrán solicitar al Ayuntamiento su retirada de forma gratuita

Barcelona todavía tiene repartidas por la ciudad 4.361 placas de vivienda de protección oficial de la época franquista, con sus yugos y sus flechas, uno de los pocos símbolos de aquel régimen que se mantienen en la capital catalana, y que según la Ley de Memoria Histórica deberán ser retirados.

El delegado de Presidencia, Ignaci Cardelús, ha presentado en la comisión municipal de Presidencia el informe sobre la retirada de estos símbolos en el conjunto de Barcelona, ya que el Consistorio es la administración responsable de eliminar estos elementos de los edificios de titularidad municipal, calles, plazas, parques o jardines.

Para retirar la placas franquistas de la VPO, el Ayuntamiento iniciará una campaña para que las comunidades que lo requieran voluntariamente puedan solicitarla de forma gratuita, y para ello está enviando una carta a cada una de estas fincas donde se les informa de que el Consistorio se hará cargo de esta actuación por medio del Instituto del Paisaje Urbano.

Las comunidades tendrán hasta el 31 de diciembre para acogerse a esta campaña -que también se presentará al Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona para que colabore en el proceso-, y a partir de enero de 2009, y según el número de solicitudes recibidas, se elegirá el proceso de contratación para llevar a cabo la retirada.

Los distritos en los que hay un mayor número de estas placas son los de Horta-Guinardó (854), Nou Barris (706), Sarrià-Sant Gervasi (562), Sant Martí (467) o Eixample (447), frente a los 124 de Les Corts o los 43 de Ciutat Vella.

Monumentos

En cuanto a los monumentos con elementos franquistas, el Ayuntamiento desmontará aquellos de titularidad municipal cuando la comisión de esculturas y los respectivos distritos hayan estudiado "caso por caso" en colaboración con los distritos.

El informe recuerda que para la retirada de aquellos elementos que sean de recuerdo privado, y que tengan un valor arquitectónico y artístico-religioso, protegidos por Ley, se tendrá que redactar un estudio para determinar cuáles no se han de retirar y por qué razones, y serán incluidos en un catálogo específico.

En 2005, el Instituto del Paisaje Urbano encargó un inventario detallado de los símbolos franquistas que hay en Barcelona a la Universidad de Barcelona, actualizado en el año 2008, que refleja que en la ciudad quedan muy pocos elementos de la iconografía de aquel régimen en la vía pública.

Entre los monumentos que están en situación de estudio en la comisión de esculturas figura la escultura La Victoria, obra de Frederic Marés, en la plaza Joan Carles I, el monumento a José Antonio Primo de Rivera, en la avenida Josep Tarradellas, o el del grupo Carlos Trias, en la calle Artesanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_