_
_
_
_

Entrevista con Juan José Badiola

Director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles

Juan José Badiola

La muerte de dos personas desde que se inició el año por una nueva variante de la encefalopatía humana, la versión del mal de las vacas locas que afecta al ser humano, ha vuelto a activar todas las alarmas. Juan José Badiola, máxima autoridad del tema y director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, ha charlado con los lectores sobre el asunto.
Juan José Badiola, en lalistaWIP.com

1Alejandro08/04/2008 06:37:40

Viví en el Reino Unido desde 1996 a 1999. ¿Cómo puedo saber si estoy contaminado con la variante del mal de las vacas locas? ¿Hay algún tipo de análisis que lo detecte? Por cierto, me han prohibido donar sangre en los autobuses ambulantes. Gracias

Realmente, esa no es la etapa de máximo riesgo para la eventualidad de contraer la enfermedad en el Reino Unido. El único análisis que podría realizarse es la biopsia de amígdala para detectar la posible persencia del agente causal y el análisis de la proteína en el líquido cefaloraquídeo. En cualquier caso, estas pruebas solamente se llevan a cabo cuando existe sospecha fundada de la existencia de la enfermedad.

2santi08/04/2008 06:39:27

Buenas tardes. Siento que tenga que estar aquí por malas noticias y no por algún descubrimiento en matería de encefalopatías del que pudiéramos beneficiarnos... Todo se andará. Mi pregunta: Existiendo como existen difetrentes tipos de encefalopatías espongiformes transmisibles, ¿podemos decir que existe una etiología común (al menos en la forma) en todas ellas?

Efectivamente, existe una etiología común. Se trata de la proteina prión patológica.

3Red08/04/2008 06:49:48

¿Cuáles son los síntomas? ¿tiene cura?

Los síontomas iniciales consisten en trastornos siquiátricos y del comportamiento que progresan con lentitud. En algunos casos se presentan signos de depresión y en otros ansiedad, delirios y alucinaciones. Al cabo de un tiempo aparece ataxia, que es el síntoma más destacado, acompañada de movimientos involuntarios y distonía. Eventualmente, estos síntomas evolucionan hacia un cuadro de demencia. La duración del cuadro clínico tiene una media de meses, aunque puede variar en el tiempo. Esta es una enfermedad que suele afectar a personas jóvenes (media de edad, años) aunque puede aparecer en personas de a años. En la actualidad no existen tratamientos que permitan curar esta enfermedad.

4manu de ilarduya08/04/2008 06:53:20

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad? Pasado éste, ¿se puede considerar que la persona ya no podrá padecerla? Si se pudo consumir carne de vaca loca hace más de 15 años y la enfermedad no ha aparecido, ¿ya no se producirá?

El periodo de incubación se estima entre siete y diez años. Nada se puede asegurar al respecto. Podría aparecer porque eso depende, entre otras circunstancias, del perfil genético de cada persona. De hecho, se conocen personas sensibles y otras resistentes. La sensibilidad implica un acortamiento del periodo de incubación. La resistencia supone un alargamiento de dicho periodo que podría permitir que la enfermedad no se manifestara nunca o bien que se pudiera manifestar en edades avanzadas.

5Isavega08/04/2008 06:56:35

En época de Celia Villalobos se animó a las amas de casa a "echar un buen hueso" al guiso porque no había problema. Seis años después dos personas han fallecido precisamente por lo que comieron en aquella época. Tengo que preguntarlo ¿Cuanta carne de 'vaca loca' hay que comer para enfermar? ¿Cualquier parte de la ternera es peligrosa o sólo los huesos? Gracias.

Es necesario precisar que los tejidos que presentan una conocida infectividad son los siguientes: sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), ganglios nerviosos raquídeos, retina e intestino. Esos son los que se consideran los tejidos peligrosos para la trasmisión de la enferemedad y son los que se retiran de la cadena alimentaria. Son los llamados materiales específicos de riesgo. La carne está constituida fundamentalmente por músculo y el músculo no se considera un tejido infectivo.

6Carolina08/04/2008 07:00:43

Quisiera saber si se prevee en un futuro la eliminación de granjas angostas para la cría de ganado y que de este modo las vacas vuelvan a estar en libertad hasta su matanza. ¿Las condiciones de vida del animal aumentan el riesgo de contraer la enfermedad?

Existe una normativa europea y española sobre el bienestar animal. En ésta se regula el espacio mínimo que debe garantizarse para cualquier animal doméstico estabulado en una granja. No existe relación entre la disponibilidad de espacio y la encefalopatía espongiforme bovina. Ahora bien, es cierto que la enfermedad se ha producido por el consumo por parte de las vacas de piensos elaborados con harinas de carne y hueso infectados con priones procedentes de otros rumiantes. Esa práctica está prohibida en la actualidad por la UE.

7maritza08/04/2008 07:05:20

Tengo una cuñada de 46 años con diagnóstico "enfermedad de creutzfeldt-jackob probable". Quería preguntar: 1.- si existe un método diferente a la biopsia cerebral para confirmar el diagnóstico 2.- Esa prueba diagnóstica se hace en España o hay que acudir al Reino Unido 3.- Existe algún tratamiento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Supongo que ese diagnóstico se refiere a la enfermedad de Creutzfeldt-Jackob esporádica. Ésta no tiene nada que ver con la variante de la que estamos tratando. Existen varias pruebas de tipo neurológico, aparte de la sintomatología clínica observada, para diagnosticar esta enfermedad que permiten llegar a un diagnóstico bastante preciso sin necesidad de recurrir a la biopsia cerebral. En España se pueden realizar esas pruebas. Desafortunadamente, no se dispone en la actualidad de tratamientos efectivos que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

8Salud!08/04/2008 07:07:19

Dado que las muertes que han salido ayer a la luz se produjeron hace meses, y que la fuente de contagio es muy anterior a la situación sanitaria actual, no entiendo la dimensión que se le da a las muertes a causa del SCJ ya que siempre representarán casos esporádicos y no un auténtico brote epidémico, máxime cuando la EEB lleva años en regresión. ¿A quién puede favorecer que estas noticias salgan de los cauces de información oficiales y se lleven a titulares de prensa?

La vigilancia sanitaria y la información transparente son las mejores armas para combatir una alarma social.

9Juani08/04/2008 07:10:18

Buenas Tardes, he oido que sólo las personas que consumen vísceras o tuétano infectados por este mal pueden enfermar del mal de las vacas locas. ¿Es esto cierto? Es decir que no se transmite por consumo de carne, sino de vísceras o tuétano. Un saludo.

Existen varias posibilidades de transmisión de la enfermedad del vacuno a las personas. La vía alimentaria, a través del consumo de tejidos contaminados (encéfalo, médula espinal, ojos e intestino) y la vía cutánea. Últimamente, se han demostrado algunos casos a través de transfusiones de sangre de personas infectadas a personas sanas.

10Diana08/04/2008 07:13:41

Soy de Salamanca, como sabe un lugar con mucha producción de vacuno y 32 casos de "vacas locas", según el Ministerio. ¿Hay más probabilidad aquí de que aparezcan más casos humanos de vacas locas que en otras provincias? Muchas gracias.

La prevalencia elevada de la EEB es un factor que puede incidir en el incremento de la probabilidad de casos humanos. Pero no es el único . Hay que tener en cuenta otros componentes como la cantidad de tejido contaminado consumido y el perfil genético de sensibilidad o resistencia a la enfermedad.

11Css08/04/2008 07:14:11

¿Se ha verificado ya la transmisión de la enfermedad entre humanos?

Sí, a través de las transfusiones sanguíneas.

12Ali08/04/2008 07:18:54

Si como efectivamente nos cuentan desde las autoridades, las medidas de control no fueron efectivas hasta 2000, y la enfermedad tarda de 5 a 10 años en manifestarse, ¿no deberían aparecer casos posteriores a esa fecha? Si fuese así, ¿se podrían considerar como producto del fracaso de eses medidas? Muchas gracias

Teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad humana (vCJD) se cifra entre siete y diez años, parece razonable pensar desde el punto de vista epidemiológico que estos casos corresponderían a personas que han tenido contacto con el agente causal bovino con anterioridad al año . Resulta difícil hacer previsiones sobre la incidencia de futuros casos en España.

13Juan08/04/2008 07:21:57

En Abanilla (Murcia) existe una empresa de grasas que se dedica a la elaboración de harinas a través de los cadáveres de animales. ¿Qué se sabe de las actividades de esta empresa, sobre la que nadie facilita datos, ni el ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma?

Hasta donde conozco sobre las actividades de la referida empresa, se trata de una planta de transformación de restos animales. La legislación española establece varias categorías, pero en cualquier caso la misión de esas plantas es garantizar la eliminación, suministrando presión y temperatura, de materiales eventualmente contaminados.

14Malena08/04/2008 07:24:20

Si tarda tanto tiempo en manifestarse la enfemedad, no hay riesgo de contagio con priones en pacientes asintomáticos, cuando acuden a hospitales, quirófanos, etc? ¿Se puede esterilizar el material quirúrgico que se sospeche que puede contener priones?

Los hospitales españoles incluyen en su metodología de trabajo la utilización de material de un solo uso o, en su caso, la descontaminazción del mismo a través de sistemas que la garanticen.

15Tomás08/04/2008 07:31:29

¿Cuál es el origen o la causa de que apareciera la enfermedad de las vacas locas, es decir, por qué hay un antes y un después? ¿Qué se hizo mal desde el punto de vista industrial?

Se han formulado diversas hipótesis para explicar la aparición de la enfermedad en el Reino Unido. En la actualidad, se atribuye al consumo por parte de vacas sanas de piensos elaborados con harinas de carne y hueso contaminadas y de origen rumiante procedentes de restos de mataderos. A comienzos de la década de los ochenta, y coincidiendo con una crisis económica y energética en aquel país, se decidieron cambiar los sistemas de tratamiento de los restos de matadero. Se redujeron las temperaturas, se acortaron los tiempos de administración de estas, se eliminó el uso de disolventes orgánicos y se sustituyó el sistema discontinuo tradicional por un sistema continuo. El conjunto de estos cambios parece que explica el hecho de la aparición de un nuevo agente infeccioso, el prión bovino, del que antes no se tenía conocimiento.

16Antonio08/04/2008 07:34:57

¿Se tiene certeza de la causa de contagio de la chica de 26 años de Madrid que fue la primera víctima? Estuvo trabajando en un laboratorio de salud animal pero finalmente no se esclareció si este fue el foco de infección. ¿Qué medidas debemos tomar la gente que hemos manipulado la médula, cerebro y otras partes de posibles animales infectados?

No tengo conocimiento del resultado final de las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo en este caso. Quienes manipulen estos materiales deben adoptar las precauciones mínimas de seguridad en el trabajo utilizando ropa apropiada; sobre todo, guantes y mascarilla específicos. El principal riesgo de contaminación se produciría por penetración del agente causal a través de heridas de la piel y mucosas.

17antonino08/04/2008 07:37:39

¿Se puede imputar a los ganaderos delitos contra la salud pública? ¿En qué medida han sido responsables ellos y los poderes públicos de la propagación de esta enfermedad? ¿Está previsto algún tipo de indemnización para las víctimas?

Yo considero que no procede. Los ganaderos no fueron conscientes de la contaminación de los piensos que adquirieron para alimentar a sus animales. No tengo conocimiento de que esté previsto tal tipo de indemnización.

Mensaje de Despedida

Espero haber respondido con la suficiente claridad y precisión a las preguntas que se me han formulado. Muchas gracias por su interés. Un cordial saludo. Juan José Badiola

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_