'Julio Verne' realiza el primer acoplamiento automático de la historia espacial europea
El vehículo espacial europeo ha completado con éxito la maniobra en algo menos de una hora
El carguero europeo Julio Verne ha realizado con éxito el acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), un acontecimiento inédito en la historia espacial por ser el primer acomplamiento completamente automático, es decir, sin intervención del hombre. La maniobra de aproximación ha comenzado a partir de las 14.00 GMT (16.00, hora española) y ha concludio a las 14.52 GMT (16.52, hora española).
El Julio Verne es un Vehículo de Transferencia Automatizada (ATV) desarrollado por la Agencia Espacial Europea, el primero que sale de las fábricas espaciales de todo el mundo en casi 30 años. Con un tamaño de 10,3 metros de longitud y 4,5 metros de diámetro fue lanzado el pasado 9 de marzo y alberga 7,7 toneladas de todo tipo de suministro para los astronautas de la ISS: comida, ropa, carburante, piezas de recambio, material para los experimentos, aire y agua. Durante cerca de cuatro meses, permanecerá acoplado a la estación y utilizará sus motores para corregir la órbita de la estación, compensando así sus pérdidas de altura.
En el mes de agosto, volverá a desacoplarse de forma totalmente autónoma y dirigirá su trayectoria para desintegrarse en la atmósfera. Hay previstas hasta cinco misiones de este tipo hasta 2012, y la próxima tendrá lugar a finales de 2009.
El ATV se convertirá en el vehículo espacial clave de abastecimiento de la ISS con la conclusión del programa del Transbordador en 2010. El presupuesto del Julio Verne asciende a unos 1.000 millones de euros, de los que 100 retornarán a España por la participación de empresas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.