_
_
_
_

Hong Kong cierra los colegios tras la muerte de dos niños por gripe

Los investigadores afirman no haber encontrado relaciones entre la nueva epidemia y la gripe aviar

Los escolares de Hong Kong se han quedado hoy en casa después de que el gobierno de la ciudad ordenara el cierre de los colegios durante dos semanas. La medida ha sido adoptada tras la muerte de dos niños de tres y siete años este martes y la semana pasada por lo que se sospecha que puede ser una nueva epidemia de gripe. A pesar de que los expertos del Gobierno mantienen las dudas sobre si la causa de la muerte ha sido la gripe, la medida recuerda a las que fueron tomadas en 2003 ante la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo (SARS).

Miembros de la comunidad científica china ajenos a la comisión de estudio creada por el Gobierno insisten en la necesidad de realizar más análisis. "Si se trata de una nueva cepa, mucha más gente puede contagiarse, ya que nunca han estado expuestos a ella y carecen de inmunidad", ha afirmado Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong.

"Si ya ha habido dos muertes antes del apogeo de la epidemia, tenemos que tomar medidas para minimizar las muertes en las próximas semanas", ha justificado el cierre de los colegios York Chow, secretario de Salud de la ex colonia inglesa.

Gripe aviar

La alarma entre la población ha cundido después de las declaraciones de un conocido médico chino a un diario de la ciudad en las que alertaba sobre la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pudiera haber mutado y de las terribles consecuencias que se derivarían de que el virus hubiera desarrollado una forma de contagio más eficaz. A pesar de sus bajas tasa de contagio, la gripe aviar resulta más letal de lo corriente entre los virus de la gripe cuando se contagia entre humanos. "Cuando la gripe aviar está activa y aparece una gripe humana, las posibilidades de que la gripe aviar salte a los humanos aumentan. Tenemos que esta muy atentos en marzo", declaró Zhong Nanshan ayer a la prensa.

"Mucha gente en Hong Kong está asustada", ha declarado a Reuters la señora Kwan, madre de un niño de diez años. "No es como antes, cuando los niños tenían fiebre y tos de vez en cuando. Ahora ya no sabes lo fuerte que puede ser la epidemia. Estoy muy preocupada", ha agregado.

Un niño pasea con mascarilla en la ciudad de Hong Kong tras el cierre de las aulas ante la nueva epidemia de gripe
Un niño pasea con mascarilla en la ciudad de Hong Kong tras el cierre de las aulas ante la nueva epidemia de gripeREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_