Encarnación Orozco: "La lucha por la igualdad parece que se abandera tan sólo desde la izquierda"

La Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha charlado con los lectores de ELPAIS.com sobre los casos de malos tratos que surgen diariamente en la sociedad actual

Encarnación Orozco ha señalado la importancia de valorar individualmente los riesgos, ya que a su vez "ayuda a valorar las medidas de protección a adoptar en cada caso concreto". En cuanto a los textos sobre el Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid firmado por Tatiana Torrejón, la Delegada del Gobierno ha subrayado que "apreciar las medidas de protección que contempla la Ley en términos de privilegios supone desconocer lo que es esta violencia y continuar culpabilizando a estas mujeres de la violencia que padecen".

Esta licenciada en Derecho ha explicado que el adelanto en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con motivo del día de reflexión por las Elecciones Generales se debe a que, aunque es plural para todas las mujeres, "la lucha por la igualdad parece que se abandera tan sólo desde la izquierda".

Más información

Orozco ha dejado claro que la clave para evitar que existan agresores es la "educación" y que la "violencia de género no conoce de nacionalidades, se da en todas las culturas, por lo que debemos romper el mito de que esta violencia es un fenómeno importado". Asimismo, ha recalcado que "se debe incidir mucho más en los aspectos preventivos, desde el ámbito de la educación ya que se trata de erradicar una violencia basada en una causa estructural de desigualdad". También ha aclarado que no es que haya "más casos de violencia, es que ahora están comenzando a aflorar".

En cuanto a las más de 140 cuestiones planteadas por los jueces al Tribunal Constitucional sobre esta Ley, la que fuera participe de la redacción de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral, ha explicado que "la interposición de estas cuestiones hay que vivirla con absoluta normalidad democrática" ya que cuando se pronuncien "se adoptarán las medidas que legalmente procedan, en su caso".

Durante la charla digital, Encarnación Orzco ha sido informada de la muerte a manos de ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco, para el que ha dedicado su despedida: "Mi más absoluta solidaridad con su familia y con toda la sociedad. También frente a este ataque terrorista debemos estar unidos, en la esperanza de que sólo desde esta unión es posible combatir cualquier tipo de violencia".

Sobre el futuro, en caso de continuar en la próxima legislatura, la Delegada Especial contra la Violencia -partidos políticos aparte- ha resaltado que la clave reside en dar a conocer la Ley y "posibilitar que las medidas adoptadas se adecuen mejor a la violencia a combatir, desde la observación continua y la evaluación permanente de las mismas", además de señalar que la misma fue aprobada por "la unanimidad del Parlamento".

Lo más visto en...

Top 50