_
_
_
_

Las vascas asumen el 70% de las tareas domésticas

Emakunde impulsa una campaña para fomentar el reparto equitativo de las labores del hogar.- Un informe señala que el 24,7% de los nacidos en 2006 eran de padres no casados

Las vascas hacen el 70% del trabajo en casa, por lo que no se pueden incorporar en igualdad de condiciones al ámbito laboral. Esto ha llevado al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha impulsar una campaña para fomentar el reparto equitativo de las tareas domésticas.

La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, ha presentado esta mañana en Bilbao una campaña publicitaria con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo. Se colocarán unos 5.000 carteles con el lema Echarme una mano no es suficiente. Repartamos la responsabilidad por igual, que pretende reflejar la sobrecarga de trabajo que tiene la mujer dentro y fuera del hogar.

Moyua ha asegurado que la buena marcha de la incorporación de las vascas al mercado laboral no se ve correspondida con la incorporación de los hombres a las labores familiares. Así, Emakunde aprovecha la celebración del día 8 para pedir a las empresas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar, y a los hombres que asuman la mitad de los quehaceres de casa.

El 25% de los nacidos es de padres no casados

El estudio de Emakunde ha coincidido con un informe sobre el ámbito familiar de Eustat, el instituto vasco de estadística. El informe señala que de los 20.043 nacimientos registrados en País Vasco en 2006, 4.958 fueron de padres no casados, el 24,7%, una cifra que se ha triplicado en los últimos 17 años. En 1990 el porcentaje era del 7,7%.

En 2006 continuó la recuperación del número de nacimientos iniciada hace una década, con un crecimiento del 1,7% respecto al año anterior. En Álava se produjo el mayor ascenso, EL 4,5%, seguida de Guipúzcoa (3,5%), mientras que Vizcaya registró un descenso del 0,3%.

La tasa de natalidad se situó en 9,5 por mil habitantes, muy lejos de los 20 por mil que había en la década de los 60. La cifra más alta es la de Guipúzcoa (10,4%), seguida de Álava (9,8%) y Vizcaya (8,8%).

Además, se destaca que el 76,5% de las mujeres que tuvieron hijos en 2006 tenía treinta años o más, con un mayor porcentaje en las que tenían entre 30 y 34 años (45,4%). Asimismo, aumenta ligeramente respecto a 2005 el grupo de madres mayores de 35 años (31,1%). La edad media de las madres fue de 32,3 años, mientras que en las madres primerizas fue 31,1.

Más en detalle, el estudio de Eustat señala que el número de partos ascendió a 19.669, de los que 19.205 fueron sencillos, 454 dobles y 10 triples. La relación de sexos entre los nacidos en 2006 fue de 106 varones por cada 100 mujeres. Como media, los niños pesaron 3.297 gramos y las niñas 3.194.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_