El ICS empieza a introducir la firma electrónica en las recetas médicas
El sistema incluye un código alfanumérico que sirve para validar la firma del médico
Los equipos de atención primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) incorporarán la firma electrónica en las recetas médicas durante los próximos cuatro meses, según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Los primeros CAP en introducir la firma electrónica serán
los de La Gavarra de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y el de Molí Nou de San Boi de Llobregat (Barcelona), que ya esta semana han incorporado este sistema, que permite transmitir recetas con la firma digital, que incluye un código alfanumérico que sirve para validar la firma del médico.
Para el Departamento de Salud de la Generalitat esta medida "mejora la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos y de las consultas de atención primaria".
La implantación de este tipo de receta permitirá, entre otras ventajas, reforzar los mecanismos de control de las prescripciones en pacientes crónicos, como diabéticos e hipertensos, y los sistemas de vigilancia contra el fraude, además de conseguir un mejor uso de estos recursos.
La firma electrónica irá desplazando progresivamente a la
tradicional hecha a mano y, en los próximos cuatro meses, se prevé que la digital se aplicará en todos los CAP del ICS.
Este formato de firma digital tan sólo existirá y tendrá validez en Cataluña, y por ello, si algún usuario tiene que desplazarse a otra comunidad autónoma tendrá que solicitar la receta manualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.