Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat financiará las reconstrucciones de clítoris a mujeres víctimas de una ablación

Se trata de una iniciativa que recoge en el proyecto de ley de las mujeres para la erradicación de la violencia machista

La Generalitat financiará las reconstrucciones de clítoris a aquellas mujeres víctimas de una ablación que lo soliciten, una iniciativa que recoge en el proyecto de ley de las mujeres para la erradicación de la violencia machista, actualmente en trámite en el Parlament, según ha asgurado la consejera de Salud, Marina Geli.

En declaraciones tras su visita al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Geli ha recordado que el Institut Català de la Salut (ICS) elaboró una guía hace dos años de orientación a la red sanitaria para prevenir y detectar ablaciones de clítoris, práctica que es delito en España. Geli dijo que se está "acabando de cerrar" una guía "más completa" junto a la Secretaría de Inmigración y el Departamento de Acción Social y Ciudadanía.

Asimismo, la consejera ha subrayado que en el proyecto de ley de las mujeres para la erradicación de la violencia machista liderado por Acción Social y Ciudadanía existe "explícito" un artículo en el que el sistema público se compromete a "financiar públicamente" las reconstrucciones en el caso de una ablación de clítoris.

Geli ha dicho que "no está decidido" en qué hospitales de la red pública se llevarían a cabo este tipo de intervenciones, pero ha resaltado que existen centros "perfectamente capacitados". Ha recordado que en los hospitales públicos se llevan a cabo reconstrucciones vaginales muy complejas y que es una práctica que en otras patologías ya se lleva a cabo en el sistema sanitario catalán.

La titular de Salud ha señalado que "no ha habido demanda" de reconstucción de clítoris y sólo hubo un caso que finalmente no se realizó porque "no estaba indicada" la intervención y no porque la Generalitat

se negara, recordando las reconstrucciones de vulva y vagina que se realizan en el sistema público.