_
_
_
_

UNICEF pide 856 millones de dólares para ayudar a niños en emergencias

Los responsables de la ONG aseguran que no reciben la ayuda tendrán que suspender sus proyectos en Somalia

UNICEF ha lanzado hoy su informe 2008 de Acción Humanitaria en el que hace un llamamiento para que los donantes proporcionen 856 millones de dólares para ayudar a niños, niñas y mujeres víctimas de emergencias en 39 países de todo el mundo

Pero la ONG infantil ha querido destacar el resigo que corre especialmente Somalia. El responsable de UNICEF en este país, Christian Baslev Olesen, ha asegurado hoy en Madrid que "si la organización no consigue recaudar unos 7 millones de euros en los próximos quince días, tendrá que suspender e incluso cerrar" algunos de sus programas de nutrición y sanidad en este país africano donde uno de cada siete niños sufre desnutrición aguda y el 25% de la población sobrevive gracias a la ayuda humanitaria. La directora del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, se ha referido a ella como una de las "crisis olvidadas" por los medios.

"La buena noticia es que UNICEF ha estado presente en Somalia todos estos años, y no sólo hemos sido capaces de mantener a los niños con vida, sino de crear las condiciones en las comunidades locales para que puedan darle a esos niños una vida mejor", ha querido destacar Baslev .

Emergencia en 39 países

Los 10 millones de euros que reclama en quince días el comité somalí de UNICEF sólo son una parte de los 32,3 millones que necesita la organización para mantener en 2008 los programas que atienden en Somalia a un millón y medio de personas. A estos fondos hay que sumar una cantidad aún mayor, 589 millones de euros, que serán necesarios para financiar la ayuda internacional de la agencia de la ONU para la Infancia, según su Informe de Acción Humanitaria 2008.

El informe incluye además tanto a países que han sufrido recientemente graves crisis políticas -Chad y Kenia- como otros países con conflictos que no tienen repercusión mediática pero donde los niños y niñas continúan sufriendo. Los países azotados por los desastres naturales también figuran en este informe. Las actividades de ayuda de UNICEF y los fondos para hacer frente a las necesidades de mujeres, niños y niñas afectados por estos desastres son las que aparecen en el documento.

Los medios de comunicación, han asegurado los responsables de UNICEF, suelen olvidar la situación en África Occidental a pesar de que, como refleja el informe, hay casi un millón de personas desplazadas con motivo de los conflictos en la región. La desnutrición, han explicado los responsables de esta ONG en España, es una amenaza que acecha a los niños y niñas más pequeños. Un claro ejemplo es la República Democrática del Congo, donde UNICEF necesita 106 millones de dólares para alimentar a los menores, allí más de la mitad de las muertes de niños y niñas pequeños se deben a la malnutrición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_