Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa afirma que la fecundación 'in vitro' es contraria a la dignidad humana

Benedicto XVI ha criticado también técnicas como la congelación de los embriones humanos y la investigación de células embrionarias

Ciudad del Vaticano

El papa Benedicto XVI ha afirmado hoy que técnicas como la fecundación in vitro "han infringido la barrera para la tutela de la dignidad humana", en un discurso dirigido a los participantes de la Sesión Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

En su discurso, Benedicto XVI ha pedido a los miembros del ex Santo Oficio que pongan atención a los "problemas difíciles y complejos de la bioética". Ha afirmado que, aunque "la Iglesia no puede y no debe intervenir en las novedades científicas", tiene "el deber de reiterar los grandes valores y proponer a todos los hombres los principios éticos-morales para las nuevas cuestiones importantes".

Ha asegurado que técnicas como "la congelación de los embriones humanos, la diagnosis pre-implantación, la investigación sobre las células embrionarias y los intentos de clonación humana" han infringido la barrera que tutela la dignidad humana.

Según el Papa, dichas técnicas prevén "que seres humanos en su estado más débil y más indefenso de su existencia, sean seleccionados, abandonados, asesinados o utilizados como material biológico".

Para el Pontífice, los dos valores morales que hay que tener en el campo de la ciencia son el "respeto incondicional del ser humano desde su concepción hasta la muerte" y el "respeto de la originalidad de la transmisión humana a través de los actos de los cónyuges".

La Iglesia, ha añadido Joseph Ratzinger, "aprecia y anima el progreso de las ciencias biomédicas, que abren a perspectivas terapéuticas hasta ahora desconocidas" y entre ellas ha citado el ejemplo del uso de las "células somáticas" o "terapias de restitución de la fertilidad".