Generalitat y entidades judías, gitanas y homosexuales conmemoran unidas por primera vez el Día del Holocausto
Habrá conferencias, conciertos, obras de teatro, mesas redondas y proyecciones fílmicas
La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y 21 entidades judías, gitanas y homosexuales conmemorarán hoy unidas el Día del Holocausto, en recuerdo a las víctimas del nazismo, en un acto institucional en el Palau de la Generalitat y una ceremonia en la plaza del Rei de Barcelona.
Se trata de la primera vez que administraciones y asociaciones convocan un programa unitario de actos conmemorativos de esta jornada, para la que han previsto una decena de actividades -entre enero y febrero-, tales como conferencias, conciertos, obras de teatro, mesas redondas y proyecciones fílmicas, además de los actos centrales de hoy.
La Comunidad Judía Bet Shalom, la asociación Amical Mauthausen y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya son algunas de las entidades que han participado en la programación de los actos, en coordinación con la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
En la ceremonia de recuerdo a las víctimas del Holocausto en la plaza del Rei se encenderán velas por las víctimas, los niños, los gitanos y los republicanos deportados, así como los judíos que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos.
Además, se interpretarán diversas piezas musicales judías, 'El cant dels ocells' y el himno del pueblo gitano 'Gelem Gelem'. Entre el resto de actos, destaca el concierto 'Músicas del Holocausto', el sábado en el Palau de Pedralbes, y las conferencias de Marek Halter y Jaime Vándor, supervivientes del Holocausto y escritores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.