_
_
_
_

Jubilados con hijos en casa

Un estudio de La Caixa señala que el 40% de los padres mayores de 65 años tienen aún hijos en el domicilio paterno

El 40 por ciento de los padres que tienen entre 65 y 70 años afirman que al menos uno de sus hijos no se ha emancipado y vive aún en el domicilio paterno. Así lo subraya un informe publicado por La Caixa, que destaca que la más tardía es la independencia de los hijos con estudios superiores.

El informe La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación" presentado hoy por sus autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, analiza las actitudes de la población con una edad comprendida entre los 50 y los 70 años con respecto al trabajo, a la jubilación, a su vida económica y su salud, así como sus experiencias en distintos círculos de la vida social.

El informe revela que el 60 por ciento de los encuestados con descendencia -808 personas de entre 50 y 70 años- dicen vivir todavía con alguno de sus hijos. La proporción de encuestados con hijos no emancipados es mayor cuando los hijos cursan estudios superiores (74%) y menor cuando no tienen estudios (52%) o sólo tienen estudios primarios incompletos (46%).

Más información
La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación (informe completo)

Respecto a las ayudas económicas entre padres e hijos, el estudio constata que el 52 por ciento de los entrevistados con hijos, han ayudado económicamente a éstos en el último año, y que, a la inversa, solo un 16 por ciento ha recibido ayuda de ellos.

Al cuidado de los nietos

Una segunda carga familiar que recae sobre esta generación de mayores de 50 años es la de sus propios padres, ya que cerca de una cuarta parte de los entrevistados convive con ellos.

Además de hijos y padres, el 48 por ciento de este colectivo tiene algún nieto cuyo cuidado es delegado en ellos, lo que establece una conexión "extremadamente importante" entre la primera y la tercera generación, ha asegurado Pérez-Díaz. Según el autor del estudio, la contribución de esta generación en la construcción moral de la sociedad "es enorme y muy determinante", pues han pasado de ser, en generaciones anteriores y en una sociedad más tradicional, un segmento pasivo, a convertirse en un segmento que interviene muy activamente en la sociedad moderna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_