_
_
_
_
Reportaje:

Un vaso de leche para un ataque al corazón

La Fiscalía de Guipúzcoa pide tres años de cárcel para un médico que recomendó un vaso de leche a un paciente con dolor en el pecho y que murió horas después de un ataque al corazón

La Fiscalía de Guipúzcoa pide tres años de cárcel para un médico cirujano que presuntamente diagnosticó un dolor de estómago y recomendó un vaso de leche a un paciente que murió horas después de un ataque al corazón en su domicilio de San Sebastián.

Según el escrito de acusación provisional, los hechos ocurrieron la mañana del 18 de febrero de 2006, cuando la esposa del fallecido llamó por teléfono al seguro médico de su marido ya que éste tenía una "fuerte presión en el pecho que le quemaba al respirar", además de "dolor en la zona del esternón, sudoración muy fría y una temperatura corporal de 34,7 grados".

Más información
La Generalitat, multada por una negligencia médica mortal
Un niño muere a las tres horas de ser dado de alta en el hospital Clínico
Los médicos operan a una mujer la rodilla equivocada

A las 7.20, el acusado acudió a casa del enfermo, quien junto a su esposa, le explicó "reiteradamente" que en su familia "existían antecedentes de infarto". El texto del Ministerio Público explica que el médico tomó la tensión al afectado, le auscultó y le palpó el abdomen, tras lo que elaboró un parte con el diagnóstico de "dolor epigastrial" pero "sin hacer constar" que en la familia del enfermo existían "antecedentes de infarto", pese a que los síntomas que presentaba "no excluían la posibilidad de que estuviera sufriendo" una dolencia cardiaca.

"Grave desatención de sus deberes como médico"

El acusado recomendó al enfermo que tomara un vaso de leche y abandonó el domicilio sobre las 7.45 "sin solicitar traslado a ningún centro hospitalario ni realizar ninguna prueba adicional", lo que, a juicio de la Fiscalía, supuso una "grave desatención de sus deberes como médico".

Sobre las 9.00 de la mañana, la esposa del afectado se alarmó al escuchar la respiración "agitada" de su marido, que presentaba "dificultades" para tomar aire y echaba espuma por la boca, por lo que llamó a urgencias del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, para pedir el traslado a un hospital, aunque los facultativos que acudieron a su casa ya sólo pudieron confirmar el fallecimiento del paciente.

Falleció por un 'shock' cardiogénico

La autopsia practicada al cadáver desveló que la víctima falleció por "un shock cardiogénico" debido a un "síndrome coronario agudo, consecutivo a una trombosis aguda de la arteria circunfleja". La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional por el que reclama tres años de prisión para el acusado y que se le inhabilite durante cinco años para el ejercicio de la medicina. Asimismo, se pide una indemnización de 270.000 euros para la familia del fallecido, y que se declare responsables civiles directos a las diferentes compañías aseguradoras y al servicio médico de urgencias para el que trabajaba el procesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_