_
_
_
_
_

El Gobierno crea el Comité de Bioética y nombra a sus 12 integrantes

El órgano es colegiado e independiente y tiene un carácter consultivo

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado hoy la creación del Comité de Bioética de España, un órgano cuyo principal objetivo será "reforzar las garantías éticas y sociales" de los españoles en todas aquellas actividades relacionadas con la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, especialmente en aquellas actividades ligadas a los nuevos avances científicos en terapia celular y medicina regenerativa.

Los expertos elegidos para formar parte de este comité son Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez y Carmen Ayuso, propuestos por el Ministerio de Sanidad; José Antonio Martín Pallín, Victoria Camps y Jordi Camí, por los departamentos de Justicia, Educación e Industria respectivamente, y a propuesta de las comunidades autónomas, María Casado, César Loris, César Nombela, Marcelo Palacios, Carlos Romeo Casabona y Pablo Simón.

Más información
Los 12 miembros del Comité de Bioética

El origen del nuevo órgano, de carácter colegiado e independiente, está en la Ley de Investigación Biomédica, que entró en vigor el pasado mes de julio. Esta norma regula en su Título VII todo lo relativo al Comité y establece su carácter consultivo.

Los miembros del comité tendrán un mandato de cuatro años renovables por una sola vez. Se prevé la salvedad de que algún miembro sustituya, antes de la expiración del plazo, a otro previamente designado, en cuyo caso su mandato lo será por el tiempo que reste hasta completar los cuatro años contados desde el nombramiento del miembro originario, sin perjuicio de la posibilidad de renovación. La renovación de los miembros se realizará por mitades cada dos años, salvo la primera que será por sorteo.

La actuación de los miembros del Comité será independiente a la de las autoridades que los propusieron o nombraron y no podrán pertenecer a ningún órgano de gobierno de la Administración central, autonómica ni local ni tampoco ser diputado nacional ni autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_