Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apagar del todo los electrodomésticos ahorraría más de 19 millones de euros en España

Un estudio de la Universidad del País Vasco destaca el derroche que supone dejar los electrodomésticos en 'stand-by'

Gestos recurrentes como apagar el televisor con el mando a distancia, dejándolo con el piloto rojo iluminado, o dejar el ordenador en estado de hibernación para reanudarlo rápido suponen un alto coste energético. Dejar en stand-by (modo de espera) todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que hay en España supondría un gasto de 629,48 megavatios; más de lo que consumen 600 aerogeneradores. Sólo con que cada usuario mantenga los aparatos en modo de espera una hora al día, se derrochan 19 millones de euros al año.

Son los principales datos que arroja un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV) presentado hoy en Bilbao, que emplaza a los fabricantes a desarrollar modelos de bajo consumo. De hecho, la energía que demanda un mismo producto varía hasta en un 60% de unas marcas a otras, por lo que, si todos los fabricantes eligieran modelos con el consumo mínimo, se reduciría el gasto en dos tercios.

Cada familia paga 1 euro más al mes

Estos hábitos suponen para cada familia española pagar entre 10 y 12 euros al año. Una cantidad aparentemente pequeña pero que, multiplicada por el total de hogares y puestos de trabajo españoles se convierte en una cifra desorbitada. Por ello, los responsables del estudio recomiendan utilizar regletas para apagar fácilmente varios electrodomésticos. Sin embargo, matizaron que los fabricantes tienen que solucionar el hecho de que apagar una minicadena o un despertador haga que estos aparatos se desprogramen, porque ese inconveniente anima a los usuarios a recurrir al stand-by.

El estudio se ha realizado analizando el consumo producido por 10 marcas diferentes de 25 aparatos electrónicos.