El 83% de musulmanes residentes en España se siente a gusto
Un estudio realizado por Metroscopia para los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales concluye que la mayoría de musulmanes residentes en España valoran la libertad y la sanidad y rechazan la violencia para defender la religión
La comunidad musulmana residente en España afirma en su mayoría sentirse integrada en la sociedad española, de la que valora la libertad y la atención sanitaria pública, y rechazan la violencia como medio para defender su religión, que consideran que pueden practicar sin grandes obstáculos.
Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por Metroscopia para los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales sobre la integración de este colectivo, el más numeroso, realizado a través de una encuesta a dos mil inmigrantes musulmanes que viven en España, la mayoría procedentes de Marruecos (el 57%), Senegal (12%), Pakistán (11%) y Argelia (5%).
Tres de cada cuatro entrevistados muestran su satisfacción por haber cumplido con sus expectativas mientras que el 83% dice sentirse totalmente o bastante adaptado a la vida y a las costumbres españolas.
La libertad y el respeto a las creencias religiosas son dos de los aspectos que más valoran los musulmanes, ya que la mitad de los encuestados se considera "muy practicantes", mientras que el 34% "practicantes irregulares". Sin embargo, a pesar de los obstáculos que dicen que sufren por algunas circunstancias, el 82% cree que es compatible ser un buen creyente y a la vez español, mientras que sólo el 3% afirma lo contrario. Con respecto al uso del a violencia para defender la fe religiosa, sólo u 2% lo apoya, frente a una mayoría que califica de "inadmisible" su uso.
Por otra parte, en el capítulo de instituciones, las más valoradas por los inmigrantes musulmanes son las ONG con una nota de 7 sobre 10, seguidas de la Corona (6,9), el Parlamento (6,3), el sistema judicial y los jueces (6,3) y la policía (6).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.