Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las diez españolas retenidas en Cuba por ir a una marcha de opositores abandonan esta noche la isla

Se les retiró el pasaporte tras acudir el domingo a una concentración de Damas de Blanco, grupo de familiares de presos políticos cubanos

Las diez catalanas dirigentes de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que se encontraban retenidas desde ayer en Cuba por haber participado en una manifestación a favor de los derechos humanos abandonarán esta misma noche la isla, según ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Las diez mujeres, entre las que está la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, acudieron el domingo a una marcha del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de presos políticos cubanos.

Las representantes de las JNC participaron con las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos condenados en la primavera de 2003, en una manifestación a las puertas de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para reclamar la liberación de los presos políticos en la isla.

El grupo que se manifestaba, integrado por casi 50 mujeres todas vestidas de blanco, acudió a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, como hacen habitualmente cada domingo, y desde allí emprendieron una marcha en fila hasta la sede parlamentaria. A esta concentración también acudieron una quincena de mujeres de Suecia, Perú y Bosnia, y tuvo lugar ayer coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Las esperaban en el hotel

Por la noche, las autoridades inmigratorias cubanas esperaron a las mujeres en el hotel y les retiraron la documentación -pasaporte y visado- y los billetes de avión. Desde ese momento, la Policía las mantiene retenidas en su hotel hasta que las traslade al aeropuerto.

Las diez mujeres llegaron con visado de turista el jueves día 6. El Gobierno español y CDC se pusieron en contacto con las autoridades cubanas para que las diez españolas que permanecen retenidas en La Habana puedan regresar "lo más rápido posible", ha afirmado el ministro.

Las militantes de las JNC habían viajado a Cuba con el objetivo de dar apoyo a diferentes grupos de la disidencia política en la isla que trabajan "para conseguir la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas de la persona", según el comunicado de esta formación.

Las juventudes de CDC han informado de que entre las integrantes del grupo retenido están, además de la concejal Francina Vila; Laura Costa, concejal convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues.