La Xunta recurre al TC la competencia del Gobierno para hacer parques eólicos marinos
La Vicepresidencia gallega dice que el Estado "se arroga" la potestad para construir estas instalaciones
La Vicepresidencia de la Xunta ha interpuesto un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto del Gobierno central en el que "se arroga" la potestad de tramitar la autorización de los parques eólicos en el mar.
En un comunicado, el departamento autonómico anunció que, ante la "invasión de competencias del Estado", ha recurrido a esta vía, una vez que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dado marcha atrás en su decisión. De hecho, el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre rechazó un requerimiento de incompetencia presentado por la Consejería de Innovación gallega sobre esta cuestión.
"Perspectiva recentralizadora"
"El Gobierno del señor Zapatero está en una perspectiva recentralizadora preocupante", ha dicho el vicepresidente Anxo Quintana, del BNG, quien ha exigido al Gobierno "que no se meta en una competencia" que, a su juicio, pertenece a la comunidad. Además, recordó que ha expresado su "voluntad de diálogo" en varias ocasiones, pero, dada la negativa del Ejecutivo, ha decidido acudir al Constitucional.
"El Real Decreto estatal [que recurre la Xunta] vulnera las competencias que el Estatuto en su artículo 27.13 y la Constitución en el 149.1.22 atribuyen a Galicia sobre el procedimiento administrativo para la tramitación de solicitudes de generación eléctrica", esgrimió la Vicepresidencia.
Volver a los peores tiempos
"No vamos a permitir", advirtió, que Madrid vuelva "a los peores tiempos, en los consideraba que todo lo puede decidir y todo lo puede hacer". Además, incidió en que la Xunta y el Parlamento gallego se oponen a la instalación de los parques eólicos marinos porque suponen "un grave perjuicio" para la costa y el mar, "que es el medio de vida de miles de gallegos".
El Ejecutivo autonómico insiste en que se derogue el Real Decreto, en el que se definen las áreas eólicas marinas de Galicia. La norma establece tres zonas para la instalación aerogeneradores, en Lugo; entre Cedeira y Laxe; y otra instalación desde Fisterra hasta la Pobra do Caramiñal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.