Expertos de la ONU se citan en Valencia para aprobar el informe "de mayor relevancia política" sobre cambio climático
El texto de síntesis del IPCC establece la realidad del fenómeno y la responsabilidad de la acción humana
Expertos de la ONU se reúnen desde hoy en Valencia para aprobar el informe de síntesis sobre las bases científicas y las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático. Se trata del texto "con mayor relevancia política" hasta la fecha, según el organismo de la ONU que lo ha elaborado: el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas inglesas). El texto ha sido revisado por 2.500 expertos y redactado por 450 científicos de 130 países. Ha llevado seis años de trabajo y ocupa cuatro tomos.
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, Yvo de Boer, ha destacado hoy la necesidad de emprender cuanto antes acciones "multilaterales" para hacer frente a los efectos de este fenómeno, ya que no hacerlo sería, a su juicio, "una irresponsabilidad criminal". De Boer ha intervenido en la inauguración de la vigésimo séptima sesión plenaria del IPCC, que de aquí al sábado deberá aprobar las conclusiones al cuarto informe (conocido como AR4 o Informe de Síntesis).
El AR4 asienta la realidad del cambio climático, la responsabilidad de la actividad humana en el mismo y los efectos derivados del calentamiento en el planeta. Esas conclusiones se han elaborado a partir de los informes del grupo de trabajo I del IPCC (el que se dedica a la física del clima), así como el de los de grupos II y III, orientados a los impactos y los efectos socioeconómicos, respectivamente.
Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha señalado que esta reunión marcará un punto de partida sobre lo que debe hacer este organismo en el futuro, ya que, según ha recordado, el próximo año se cumple el vigésimo aniversario de su creación, lo que debe abrir una introspección sobre su trabajo y aportaciones.
En la ceremonia de inauguración del encuentro, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido hoy un "compromiso internacional" de todos los Estados para hacer frente a los efectos del cambio climático, especialmente en los países menos desarrollados que sufren ya una nueva "brecha de la desigualdad".
Según la vicepresidenta del Gobierno, los países con menos recursos "sufren más que nadie los efectos del cambio climático", pues pese a ser los que menos contaminan, padecen mayores consecuencias "en destrucción y dolor".
"Sin alarmismos"
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha valorado hoy el trabajo científico del IPCC que permite conocer "con exactitud, sin alarmismos ni demagogia", las medidas a adoptar para afrontar el cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.