Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China inicia su conquista de la Luna con el lanzamiento del 'Chang E I'

El país asiático espera pisar por primera vez el satélite hacia el año 2020

China ha lanzado hoy con éxito su primer satélite lunar, en la que supone la primera fase del programa de exploración lunar que el país asiático pretende desarrollar en tres etapas y que concluirá en 2017, según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua. El Chang'e-I, así bautizado por una diosa de la mitología china, alcanzará la órbita lunar el 5 de noviembre y transmitirá sus primeras imágenes de la Luna a finales de mes y durante un año explorará la superficie del astro.

El satélite despegó esta tarde (mediodía en España) a bordo del cohete portador Larga Marcha 3 desde la torre de lanzamiento número tres del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan. Al lanzamiento asistieron representantes de los diferentes medios de comunicación de China y miles de turistas.

Los objetivos científicos del ingenio incluyen el estudio en tres dimensiones de la superficie lunar, el análisis de la abundancia y distribución de elementos en la superficie del satélite, una investigación de las características del regolito lunar -la capa de sustancias pulverizadas sobre la superficie- y la exploración de las particularidades del espacio que separa la Tierra y la Luna.

El lanzamiento del satélite marca el primer paso del programa lunar en tres etapas diseñado por China. En su segunda fase, se producirá el alunizaje de una nave y un vehículo motorizado recorrerá su superficie en 2012, mientras que en la tercera fase, prevista para 2017, otro vehículo recogerá muestras para la investigación científica y regresará a la Tierra.

China realizó su primer vuelo espacial tripulado en octubre de 2003, convirtiéndose de este modo en el tercer país del planeta en lograr esta gesta espacial tras la Unión Soviética y Estados Unidos. En octubre de 2005 China concluyó su segundo viaje espacial tripulado, con dos astronautas a bordo. Aparte, China espera convertirse en la decimoséptima nación en unirse al proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS).