Un gran agujero en el Universo
Astrónomos estadounidenses descubren un enorme lugar vacío incluso de materia oscura
Ni estrellas, ni galaxias, ni gas, ni siquiera materia oscura: un equipo de astrónomos de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, ha descubierto un enorme agujero en el universo, vacío de cualquier materia conocida. El agujero, situado a mil millones de años luz, se encuentra en la región del cielo de la constelación de Eridanus, al suroeste de Orión.
"No solo nadie ha encontrado nunca un agujero tan grande, sino que no esperabamos encontrar uno de ese tamaño", comenta el profesor Lawrence Rudnick, de la Universidad de Minesota, autor junto a Shea Brwon y Liliya Willimas del artículo que publicará la revista Astrophysical Journal. Los astrónomos saben desde hace tiempo que el Universo contiene zonas vacías de materia, pero eran más pequeñas que la localizada ahora.
El agujero apareció al rastrear el cielo mediante el radiotelescopio del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, en sus siglas en inglés), en Nuevo México, para detectar el eco de microondas cósmicas que siguió a la creación del Universo: una débil señal que resuena desde el Big Bang. El análisis de unas observaciones realizadas en 2004 ha revelado que el mapa de las radiaciones de fondo del cosmos mostraba en ese punto una mancha fría en la región de Eridanus.
"Ya sabíamos que había algo distinto en esa mancha del cielo", ha asegurado Rudnick en el comunicado difundido por la Universidad de Minesota. La región aparece incluso desprovista de materia oscura, que no puede observarse directamente, pero que habitualmente se detecta midiendo las fuerzas gravitatorias.
"Lo que hemos encontrado no es normal, basándonos tanto en estudios de observaciones como en simulaciones informáticas sobre la evolución a gran escala del Universo", ha añadido Liliya Willimas. El artículo de los investigadores estadounidenses puede consultarse en la dirección de Internet http://xxx.lanl.gov/pdf/0704.0908.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































