Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gran agujero en el Universo

Astrónomos estadounidenses descubren un enorme lugar vacío incluso de materia oscura

Ni estrellas, ni galaxias, ni gas, ni siquiera materia oscura: un equipo de astrónomos de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, ha descubierto un enorme agujero en el universo, vacío de cualquier materia conocida. El agujero, situado a mil millones de años luz, se encuentra en la región del cielo de la constelación de Eridanus, al suroeste de Orión.

"No solo nadie ha encontrado nunca un agujero tan grande, sino que no esperabamos encontrar uno de ese tamaño", comenta el profesor Lawrence Rudnick, de la Universidad de Minesota, autor junto a Shea Brwon y Liliya Willimas del artículo que publicará la revista Astrophysical Journal. Los astrónomos saben desde hace tiempo que el Universo contiene zonas vacías de materia, pero eran más pequeñas que la localizada ahora.

El agujero apareció al rastrear el cielo mediante el radiotelescopio del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, en sus siglas en inglés), en Nuevo México, para detectar el eco de microondas cósmicas que siguió a la creación del Universo: una débil señal que resuena desde el Big Bang. El análisis de unas observaciones realizadas en 2004 ha revelado que el mapa de las radiaciones de fondo del cosmos mostraba en ese punto una mancha fría en la región de Eridanus.

"Ya sabíamos que había algo distinto en esa mancha del cielo", ha asegurado Rudnick en el comunicado difundido por la Universidad de Minesota. La región aparece incluso desprovista de materia oscura, que no puede observarse directamente, pero que habitualmente se detecta midiendo las fuerzas gravitatorias.

"Lo que hemos encontrado no es normal, basándonos tanto en estudios de observaciones como en simulaciones informáticas sobre la evolución a gran escala del Universo", ha añadido Liliya Willimas. El artículo de los investigadores estadounidenses puede consultarse en la dirección de Internet http://xxx.lanl.gov/pdf/0704.0908.