_
_
_
_
Reportaje:

¡Feliz… '2007 y medio'!

Dos pueblos celebran la Nochevieja en pleno mes de agosto

Esta noche se han celebrado en dos localidades españolas dos fiestas muy particulares. Bérchules, en Granada, y Valoria la Buena, en Valladolid, han festejado la Nochevieja en pleno mes de agosto.

Las diferencias con el 31 de diciembre son mínimas. Cava, mantecados, turrones y, sobre todo, las uvas de la suerte han estado presentes durante la noche. Eso sí, la temperatura permite que los habitantes de estos dos pequeños municipios y todos los visitantes que reciben celebren en la calle este '2007 y medio'.

El origen de las dos fiestas es prácticamente el mismo, aunque hay que señalar que los granadinos fueron los primeros en instalar esta peculiar tradición. El 31 de diciembre de 1994, la localidad de Bérchules sufrió un apagón que impidió a los vecinos seguir por televisión las doce campanadas.

Desde entonces, sus habitantes, apenas ochocientos, y los miles de visitantes que acuden a el pueblo celebran el fin de año cada primer sábado del mes de agosto.

Un año más tarde, Valoria la Buena también sufría un apagón en Nochevieja. El alcalde, entonces Francisco Javier Calvo, decidió aparcar su coche en la plaza situada frente a la iglesia de San Pedro, una de las dos del pueblo, y reemplazar las campanadas por toques de claxon sincronizados a través de una emisora.

A partir de aquello, el Ayuntamiento de Valoria La Buena agasaja a sus vecinos y a los visitantes el primer fin de semana de agosto con las doce uvas y un vaso de cava, seguido de un pasacalles, una quema de fuegos artificiales y una actuación musical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_