Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad alerta de la posible distribución de lácteos contaminados en algunas comunidades

El Ministerio no desaconseja el consumo de este tipo de productos ya que "la retirada es prácticamente total"

El Ministerio de Sanidad ha advertido este sábado de que en algunos hipermercados de Madrid, País Vasco, Aragón y Galicia pueden haberse distribuido diversas marcas de yogures y quesos frescos con frutas que contienen un espesante contaminado.

Los productos contaminados comenzaron a ser retirados del mercado el viernes por la tarde y este sábado "la retirada es prácticamente total", por lo que el Ministerio no desaconseja el consumo de este tipo de productos.

El Ministerio de Sanidad explica en un comunicado que los servicios de alerta europea notificaron el viernes a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la posible distribución en España de productos lácteos que pueden contener goma de guar, un aditivo alimentario que está supuestamente contaminado.

El producto en cuestión contiene dioxinas en niveles superiores a los aceptados en la UE, y pentaclorofenol, un fungicida para el tratamiento de la madera prohibido en Europa.

Retirada inmediata

Conforme al procedimiento establecido, la AESAN comunicó inmediatamente a las comunidades autónomas que pueden haber recibido esta mercancía, así como a la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, para conseguir la retirada "inmediata" del mercado de estos productos.

Aunque las autoridades francesas, emisoras de la alerta difundida por Bruselas, han asegurado que las concentraciones de contaminantes no suponen un riesgo para la salud pública, estas dioxinas son acumulativas y causan efectos tóxicos tras haber alcanzado un determinado nivel en el tejido graso del consumidor.

No obstante, para ello, explica el comunicado de Sanidad, sería necesaria una ingesta puntual de "cantidades masivas" o la toma repetida y prolongada de concentraciones tóxicas, "lo que no ocurre en el caso que nos ocupa", subraya el Ministerio.