_
_
_
_
_

Media península abrasada

Protección Civil alerta de temperaturas extremas y riesgo de incendios este fin de semana

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió hoy del calor extremo previsto en toda la mitad sur de la Península durante el fin de semana. De acuerdo a las previsiones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INM), también existe riesgo de incendios forestales en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Las temperaturas sufrirán un descenso brusco a partir del lunes, cuando podrán registrarse tormentas fuertes en el norte.

Más información
Máximo nivel de alerta por una ola de "calor sofocante africano"

El calor no discrimina víctimas y también afectará a mitad norte y las islas, aunque las temperaturas allí serán más moderadas, sobre todo a lo largo de la cornisa cantábrica y de la franja sur de los Pirineos.

La ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, previno hoy del sofocante calor africano que afectará la Península. Narbona se detuvo en la coyuntura de Canarias que dijo que estará "bajo la influencia de los vientos alisios" que, como alentó, "favorecerán la extinción de los incendios".

De hecho, el INM alerta de situación de riesgo por altas temperaturas hoy en 14 provincias de cuatro comunidades autónomas. Córdoba, con 41 grados centígrados, y Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, con 40 grados cada una, son las provincias donde el riesgo es "importante" (nivel naranja) mientras Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Almería y Cádiz presentan peligro "bajo" (nivel amarillo).

Sin embargo, el riesgo "importante" de altas temperaturas para mañana se extiende a 15 provincias y "bajo" a un total de 26. Así, en nivel naranja estarán Salamanca, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz, según el Instituto Nacional de Meteorología.

En amarillo, estarán el sábado las comunidades autónomas de Murcia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y las provincias de Segovia, Burgos, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Almería, Alicante y Valencia.

Riesgos para la salud

Especial atención al calor deben tener sobre todo las poblaciones sensibles. En lo que va de verano han muerto seis personas por problemas de salud relacionados con el calor, en datos proporcionados hoy por el Ministerio de Sanidad. El primer fallecimiento fue el de un joven en Murcia que sufrió un golpe de calor y las últimas las de cuatro ancianos de Lanzarote y La Palma con patologías crónicas agravadas por las temperaturas.

Recomendaciones en la naturaleza

Y extender esos cuidados a la naturaleza, también muy afectada por el calor en estas fechas. Como recomendaciones, Emergencias aconseja evitar fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos, y prestar especial atención a la quema de rastrojos y a las colillas en el campo.

En caso de que alguien descubra un fuego en su inicio, debe pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas, y si en un tiempo breve no puede apagarlo, habrá de avisar a los servicios de emergencia, alejándose del incendio; se advierte de que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a la persona.

Durante un incendio forestal, uno no puede pararse para observar las llamas, y lo que tiene que hacer es taparse la boca y la nariz con un pañuelo mojado para no verse afectado por el humo.

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, nadie debe adentrarse en el monte o los bosques salvo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y los caminos; se tiene que ir siempre por zonas de gran visibilidad, y las acampadas se harán sólo en lugares autorizados.

Un hombre se refresca en Madrid.
Un hombre se refresca en Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_