_
_
_
_
_

Máximo nivel de alerta por una ola de "calor sofocante africano"

Es la primera vez que se activa en 2007 en la región.- Las temperaturas superarán los 38 grados y caerán entre 8 y 10 grados el lunes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha avisado hoy de la llegada de un "calor sofocante africano" que afectará este fin de semana a la Península, incluido Madrid, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Ante estos datos del INM, que prevé que en la región se superen los 38 grados, la Comunidad de Madrid ha activado hoy el máximo nivel de alerta por ola de calor -el nivel 2, correspondiente a "alto riesgo"- por primera vez en el verano de 2007.

Más información
Media península abrasada

Según la Comunidad, se considera que existe un alto nivel de riesgo cuando la temperatura máxima prevista para los próximos cinco días es igual o superior a 38,6 grados al menos en un día o cuando se producen al menos cuatro días consecutivos con temperaturas superiores a 36,6 grados. Las alertas se activan según los datos meteorológicos proporcionados por el INM.

Cuando se superan los 38,6 grados de temperatura máxima, según la Comunidad, "se produce el máximo incremento de la mortalidad", de un 20%, comparado con otros días estivales con temperaturas inferiores a los 30 grados. La Comunidad recuerda que el exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños.

Los consejos de la Comunidad

Por ello, hay que protegerse del calor y no salir a la calle en las horas más calurosas del día -entre las 12.00 y las 19.00 horas-, evitar hacer deporte, bricolaje y jardinería; si hay que salir, se debe permanecer el mayor tiempo posible a la sombra y cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestir ropa ligera de colores claros. También recomienda beber bastante agua y con frecuencia, al menos dos litros al día, no consumir alcohol y evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta. En su lugar, se debe mantener una dieta más ligera, rica en frutas y verduras, que evite las comidas pesadas, calientes y saladas.

Las temperaturas se mantendrán hasta el domingo significativamente altas prácticamente tanto en Madrid como en el resto de la Península, pero el lunes descenderán en todas las comunidades, de forma notable en el norte y centro peninsular, donde bajarán entre 8 y 10 grados. A partir del domingo se prevé una inestabilización de la atmósfera en el interior peninsular con fuertes tormentas a partir del mediodía. El lunes 6 se acentuará el tiempo inestable en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas moderadas, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche.

Las temperaturas, hasta entonces muy altas, descenderán en todas las comunidades, de forma notable en la mitad norte y centro peninsular, entre 8 y 10 grados. El martes, el tiempo se estabilizará en todo el país, salvo en Pirineos y Cataluña, donde todavía podrían producirse chubascos localmente fuertes y las temperaturas tenderán a recuperarse lentamente.

Calor en las calles de Madrid.
Calor en las calles de Madrid.BERNARDO PÉREZ
La excepción estos día estará en LevanteVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_