Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Ignacio Calderón

Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

Entrevista con Ignacio Calderón

Tras la publicación del Informe Mundial sobre Drogas realizado por la ONU en el que señala que España supera en consumo de cocaína a Estados Unidos, ha saltado la alarma. Sobre este informe y la realidad de las drogas, su consumo y los efectos que tendría la legalización de la misma, ha charlado el Director General de FAD
FOTO: LAURA CORTÉS

1Bego11/07/2007 05:41:48

No entiendo bien el eslogan: "Las drogas deciden cuándo te cambia la vida". ¿es que tienen capacidad de decisión?

Lo que queremos decir con ese slogan es que cuando se consumen drogas se adquiere una falsa sensación de control que no es cierta. Y no solo eso, sino que a partir de un momento las decisiones que se toman estásn profundamente influidas por la sustancia y se pierde, en cierta medida, la capacidad de decisión y la libertad.

2alexandre gontijo-brasil11/07/2007 05:45:28

¿La modernización del mundo no hace más difícil su tarea?

En mi opinión, no es la modernización en sí, sino el cambio profundo que se ha producido en la sociedad y en los valores sociales emergentes lo que establece unas condiciones y referencias nuevas, así como unas expectativas que delimitan un terreno de de juego distinto al que hay que adaptarse. Y por lo tanto lo que es absolutamente fundamental es ser consciente de que no valen planteamientos antiguos en situaciones nuevas. Hoy en día las sustancias que protagonizan los consumos de drogas entre los jóvenes sintonizan perfectamente con los estilos de vida y con los valores sociales que se pueden considerar dominantes.

3L. Perez11/07/2007 05:54:15

Buenas tardes sr. Calderón. Me gustaría que nos hiciera una valoración de la situación actual de las drogas en España tras la publicación del informe de la ONU. ¿Cree usted que realmente España vive una situación preocupante sobre todo si hablamos de consumo de cocaína?

Buenas tardes. Lo primero que me gustaría decir es que el informe de la ONU ha venido a sumar su opinión a la visión que en este país repertidamente se viene proyectando o manifestando desde distintos frentes profesionales. Estamos posiblemente en uno de los países que más se ocupa, y con mayor calidad técnica, de la medición de los problemas de los consumos de drogas y no podemos decir que todos los países hagan lo mismo o tengan ese nivel. Por eso creo que la posición que ha manifestado Naciones Unidas en su informe era fundamentalmente conocida en nuestro país por lo que la preocupación y ocupación del fenómeno era un hecho que teníamos claramente planteado. El informe de Naciones Unidas nos ha vuelto a permitir la problemática existente y concitar tanto a los medios de comunicación como a la opinión pública sobre la realidad del fenómeno que, sin duda, en mi opinión, es claramente preocupante en cuanto al crecimiento de los datos de consumo de cocaína y, fundamentalmente, en cuanto a las edades de inicio de estos consumos. Me gustaría mucho que una vez que Naciones Unidas ha hecho público su informe que nos coloca a la cabeza del mundo en consumo de cocaína, pudiéramos comprobar que verdaderamente la sociedad reaccionase dado que hasta ahora la percepción social del fenómeno no se corresponde con la realidad que los datos están mostrando.

4alexandre gontijo-brasil11/07/2007 05:57:07

¿Vuestra entidad también pelea contra las drogas legales como el alcohol y el tabaco?

Buenas tardes Alexandre. Nuestra principal actividad se centra en los campos de la prevención, investigación y formación con respecto a conductas de riesgo psicosocial, especialmente las relacionadas con los consumos de drogas, legales o ilegales que, a los efectos de nuestro trabajo no tiene ninguna relevancia. Drogas son drogas.

5Luis11/07/2007 05:59:39

¿Cómo se detecta si alguien está enganchado o simplemente es una persona que consume por casualidad?

El mayor o menor consumo de drogas afecta siempre, sin duda, al comportamiento. Cuando la dependencia empieza a ser mayor, la vida comienza a girar, de forma progresiva y continuada en tornooa ese consumo. Aunque sin duda no hay dogmas, sino que depende de la persona, de la sustancia y de la forma de consumo.

6JOHN ALBERT11/07/2007 06:05:08

Veo, escucho y leo cada día auténticas apologías de las drogas en los medios de comunicación, está claro que ocultar un hecho no es beneficioso pero, ¿podrían regularse de algún modo estos temas para que no afecten sobre todo a los más jóvenes?. Gracias.

Buenas tardes Albert. Planteas un tema muy importante y de gran complejidad. Y tienes toda la razón. Estamos en una sociedad de consumo y las drogas se están progresivamente convirtiendo en productos de consumo normalizados. Por lo tanto, su normalización en la presencia social lleva en muchos casos a unos tratamientos en los medios de comunicación excesivamente banales, superficiales, cuando, en nuestra opinión, deberían ser objeto de un tratamiento mucho más riguroso. Por nuestra parte, intentamos trabajar próximos a los medios para tratar que los consumos de drogas se traten con el mayor rigor técnico.

7Raúl Alcaina11/07/2007 06:11:48

Hola, mi duda es la siguiente: la iniciación en las drogas es siempre voluntario, la información sobre sus efectos y perjuicios está al alcance de la mayoria de los consumidores ¿entonces por qué las instituciones estatales siguen queriendo marcar el camino que debemos seguir? ¿la verdadera libertad no es poder elegir? Gracias.

Hola Raúl. Es lógico tu planteamineto, pero desde nuestra perspectiva a las edades en las que se inicia el consumo de drogas la presión del grupo y el miedo a la exclusión, sentirse al margen, sentirse "raro", hacen que las decisiones no sean verdaderamente "libres". Ahí deberíamos entrar a analizar la importancia de una educación que nos permita dotar a los más jóvenes de los recursos personales más adecuados para poder decidir libremente, fde manera real. Estoy convencido de que en un alto porcentaje, y así lo refrendan nuestras investigaciones, cuando uno decide consumir no lo hace porque realmente quiera consumir sino porque en ese momento no encuentra otra opción; está obligado a divertirse, a tener éxito... está condicionado por el entorno.

8isra Getxo11/07/2007 06:16:18

¿Por qué seguimos diferenciando drogas y alcohol cuando es lo mismo? ¿Por qué somos tan hipócritas y nos alarmamos por el consumo de cocaína mientras nos bebemos un Martini? Sea sincero

Hola Isra. Completamente de acuerdo. El alcohol es una droga, lo que ocurre es que la imagen de las "drogas" en este país se ha heredado de la época de la heroína, está condicionada por la visión que tuvimos y tenemos de la heroína. Y el alcohol es una sustancia que se encuentra muy arraigada en nuestra cultura y generalmente se tiene una percepción completamente distinta de la que puede existir con la heroína. Por eso a veces es tan difícil prevenir su consumo. Soy sincero ;)

9Capitán Flint11/07/2007 06:22:37

Parece ser que la prevención no está siendo todo lo efectiva que sería deseable ¿no cree que las administraciones públicas o fundaciones como la FAD deberían reorientar sus esfuerzos, sobre todo económicos, hacia las actuaciones más cercanas a la población adolescente, en vez de invertir millonadas en campañas publicitarias en los medios de comunicación, cuya utilidad práctica ha sido ampliamente cuestionada desde la evidencia científica desde hace más de 20 años?

Hola. Las campañas de comunicación social, cuya efectividad es claramente difícil de comprobar y que son absolutamente gratuitas para la FAD, vienen siendo reconocidas de gran utilidad y necesidad en todas las investigaciones sociológicas que la FAD viene realizando. A través de ellas la FAD trata de enviar mensajes a la sociedad que considera indispensables para la sensibilización social acerca del fenómeno. Su pregunta podría tener mayor sentido si hubiera una gran cantidad de euros dedicados a las campañas que, evidentemente, se pudieran dedicar a otras acciones de mayor utilidad, pero no es el caso porque las campañas de la FAD se realizan gracias a la colaboración desinteresada de los medio sde comunicación.

10Fina11/07/2007 06:25:43

Hola. Quería preguntarle ¿qué se debe hacer cuando tienes a una persona cerca y le ves día a día metida en ese mundo y no quiere ayuda?

Buenas tardes Fina. La Fundación tiene un Servicio de Orientación e Información Telefónica, gratuito y anónimo, a través del número , que funciona de lunes a viernes de a . h. Allí pueden ayudarte y prestarte toda la atención que necesitas.

11Amelie11/07/2007 06:29:50

¿Cuál es la mayor dificultad con la que se encuentran a la hora de luchar contra la droga?

Hola Amelie. En mi opinión, la mayor dificultad que encontramos hoy en día quizá sea la percepción social existente sobre el fenómeno de los consumos en una sociedad eminentemente permisiva y tolerante. Es imprescindible que la sociedad comprenda la realidad de un fenómeno que debe ser necesariamente enfrentado por ella para poder reducir su dimensión.

12Núria11/07/2007 06:32:24

¿Por qué España es el país del mundo donde se consume más cocaína? ¿Quién tiene la culpa?

Buenas tardes Nuria. Probablemente la culpa nadie y la responsabilidad todos. Creemos que la sociedad debe ser consciente de lo que suponen las drogas y del papel que estamos dispuestos a aceptar que las drogas ocupen. Una vez llegado a este punto, cada uno debe actuar dentro de su ámbito de responsabilidad exigiendo a las responsabilidades institucionales el establecimiento de las normas que la sociedad crea que deban aplicarse a esta cuestión.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Espero que os hayamos ayudado, aunque sea mínimamente, a despejar algunas dudas sobre los consumos de drogas hoy en día. Os invito a que, si han quedado cosas en el tintero, visitéis las página web de la FAD (www.fad.es) u os pongáis en contacto con nosotros a través del teléfono 900 16 15 15. Muchas gracias de nuevo a todos y hasta la próxima.