Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los Beatles y Sinatra, banda sonora de la Estación Espacial

La ESA convoca un concurso para elegir una lista de canciones para ser escuchadas en el espacio

"Ven y vuela conmigo, volemos, volemos lejos" ("Come fly with me, lets fly lets fly away"). Canta Frank Sinatra, y será parte de la banda sonora que disfrutarán los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2008. Música para astronautas. Este era el principal reclamo del concurso que la Agencia Espacial Europea (ESA) convocó hace dos meses, en el que pidió a los jóvenes de toda Europa que elaboraran una lista de reproducción con las canciones que creyesen más apropiadas para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Después de estudiarlo detenidamente, el jurado de la ESA ha otorgado el premio a una joven de 14 años de Noruega, que incluyó en su lista temas de los Beatles, Status Quo, Frank Sinatra, los Dire Straits o Celine Dion. Desde que convocó este curioso concurso hace dos meses, la ESA ha recibido más de 1.000 listas de reproducción de jóvenes de los 10 estados miembro de la Agencia (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza). La ganadora indiscutible, según informaciones de la página oficial de la ESA, ha sido la noruega Therese Miljeteig, con una lista de reproducción que incluye canciones "de otro mundo". Además, se han elegido otros nueve mejores envíos de cada país perteneciente a la ESA.

A los participantes se les recomendó que se pusieran en el lugar de los astronautas, para elaborar listas de reproducción que alegraran, acompañaran o inspiraran a los habitantes de la ISS. Entre las canciones elegidas por Miljeteig están Here comes the sun de los Beatles, Come fly with me de Frank Sinatra, Rocket man de Elton John, Up where we belong de Joe Cocker y Jennifer Warnes, Imagine de John Lennon, What a feeling de Irene Cara, Walk of life de Dire Straits, Fly de Celine Dion, Rockin' all over the world de Status Quo y I believe I can fly de R. Kelly.

Todas estas canciones serán volcadas ahora en un reproductor mp3 que se enviará a la Estación Espacial a bordo del Vehículo Automático de Transporte (AVT) de la ESA a principios de 2008. El premio que recibirá la ganadora es, precisamente, una visita al puerto espacial tropical de la ESA en la Guinea Francesa para presenciar el lanzamiento de la AVT. Los otros nueve finalistas también tendrán premio y podrán disfrutar de una visita VIP al Centro Europeo de Astronautas situado en Alemania.

El astronauta de la ESA Jean-Franois Clervoy, uno de los jueces del tribunal que seleccionó la lista ganadora, aseguró que el proceso de selección "ha sido una tarea muy placentera" y que a los miembros de la mesa les "fascinó ver la variedad de la música recomendada, y también que jóvenes de toda Europa comparten los mismos gustos por la música antigua y actual". Curiosamente, sólo dos de las cinco canciones más elegidas para sonar en la ISS son actuales: Grace Nelly de Mika y Girlfriend de Avril Lavigne, mientras que las otras tres son el mítico Imagine de John Lennon, What a wonderful World de Louis Armstrong y Stariway to heaven de Led Zeppelin.