El lago desaparecido en el sur de Chile nuevamente tiene agua
Un grupo de científicos descubrió la brecha por la que se vació el lago Témpanos
El lago chileno Témpanos, cuya repentina desaparición dejó estupefactos a los científicos y a los habitantes de la región austral de Magallanes, se está volviendo a llenar de agua, ha informado hoy la Marina. Pero, además, un grupo de científicos ha resuelto el misterio del lago perdido: descubrieron la grieta, a un costado del glacial Bernardo, por la que el agua se vació.
La desaparición del lago en la región chilena de Magallanes, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, fue constatada el pasado 27 de mayo por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos 10 kilómetros cuadrados, no estaba. En su lugar, sólo había una zanja de unos 30 metros de profundidad, mientras que en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre. Además, un río de unos 40 metros de ancho y ocho kilómetros de largo, que alimentaba el lago desde un glaciar próximo, estaba reducido a un pequeño arroyo.
Este lunes, un equipo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y la Armada chilena realizó una inspección aérea en la zona para determinar las causas del fenómeno, y detectó que el lago se está volviendo a llenar. Durante el sobrevuelo a la región, los científicos levantaron una cartografía de la zona y captaron fotografías aéreas de la cuenca afectada que registran el fenómeno. Asimismo, tras la inspección, los expertos concluyeron que el lago se había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.
Hay témpanos de hielo en el fondo del lago
"Esto ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento y que este retroceso es lo que explica la formación de estas lagunas pro glaciares", explicó el glaciólogo Andrés Rivera en unas declaraciones reproducidas en un comunicado de la Marina. "Hemos confirmado que se trata de un lago pro glacial que forma parte de un sistema lacustre mayor, compuesto por el lago que descubrió vacío Conaf y por otro mucho más grande que se formó entre los glaciares Témpano y San Bernardo", precisó el científico.
El pasado 21 de junio, el mismo Rivera había afirmado que la desaparición del lago no era un fenómeno inusual, debido a la naturaleza de los glaciares y porque la zona es "muy dinámica". "De hecho la laguna desaparecida no existía hace treinta años", dijo el glaciólogo en esa oportunidad.
Durante el sobrevuelo del lunes, realizado a una altura promedio de 250 metros, se detectó la presencia de témpanos de hielo en el fondo de ambos lagos. "Se puede decir con certeza que hay agua que está llegando a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas", recalcó Rivera, que agregó que este proceso podría ser lento y depende de la velocidad a que se derriten los hielos en el área, que es lenta en invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.