_
_
_
_

El 'Atlantis' parte hacia la Estación Espacial Internacional

Los siete astronautas a bordo del transbordador inician una misión de once días que podría prolongarse otros dos si es necesario

Cristián Werb

El transbordador Atlantis ha partido esta madrugada en una misión de once días de aprovisionamiento y reparaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida) ha tenido lugar a las 01.40, hora peninsular española, sin problemas y en medio de condiciones climatológicas ideales, según el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). "Ha sido un ascenso hacia la órbita sin ningún problema", ha explicado.

Más información
El 'Atlantis' sigue hacia la ISS, a pesar de una grieta
El regreso del transbordador espacial
ISS - Estación Espacial Internacional

La misión del Atlantis debe durar 11 días, pero podría prolongarse dos días más si es necesario para completar las tareas previstas, según ha indicado la NASA.

La entrada de los astronautas y el cierre de la compuerta de la cabina se produjo a las 23.38 (hora peninsular española) de este viernes.

Dos caminatas

Durante la misión se realizarán al menos dos caminatas en torno al complejo espacial para instalar un nuevo segmento de viga y replegar y desplegar paneles solares.

Los astronautas concluyeron su tradicional almuerzo previo a la misión, y posaron para fotografías antes de colocarse los uniformes de vuelo y encaminarse a la rampa de lanzamiento a las 21.47, hora española.

Los integrantes de la tripulación, comandados por el astronauta Rick Sturckow, son el piloto Lee Archmbault, coronel de la Fuerza Aérea, y los especialistas James Reilly, Patrick Forrester, Steven Swanson, y John Olivas.

Pendientes del tiempo

La salida del Atlantis, en su primera misión de este año hacia la ISS, se vio por un momento en peligro de suspensión al informarse de malas condiciones climatológicas en la base aérea de Zaragoza, donde llovía, y en la base de Istres, en Francia, envuelta por la niebla. Ambos lugares han sido designados por la NASA para un retorno de la nave en caso de emergencia.

Sin embargo, en el momento del lanzamiento esas condiciones habían mejorado considerablemente y las autoridades de la NASA autorizaron la partida del transbordador.

La misión durará unos 11 días y los tripulantes de la nave son exclusivamente hombresVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_