Ecologistas advierten del colapso de las especies marinas en 2050 si continúa la presión pesquera "como hasta ahora"

Si la presión pesquera "sigue como hasta ahora", hacia 2050 todas las especies habrán llegado al colapso, es decir, serán menos del 10% de las que había hace 50 años. Así lo ha denunciado Enric Sala, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y uno de los firmantes, junto a otros siete científicos, de un comunicado hecho público por la ONG WWF/Adena con motivo del Día Mundial de los Océanos.

El comunicado reclama medidas urgentes para proteger los océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta y suponen el 95% de todo el espacio disponible para el planeta. En la declaración, los ecologistas han solicitado más reservas marinas para frenar su degradación, la pesca sostenible y la reducción de la contaminación marina.

Otro de los firmantes, el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), José Luis Coll, ha adviertido de que "un desarrollo litoral sin parangón" ha hipotecado hasta el último espacio libre del Mediterráneo y ha recordado que el 58% de la población española vive ya en la costa, y que se ha perdido el 75% de los sistemas dunares y el 70% de los humedales costeros.

Según datos también del IEO, el océano ha absorbido desde 1955 veinte veces más calor que la atmósfera, convirtiéndose así en el amortiguador del calentamiento global.

Sube el nivel del mar en España

También con motivo del Día Mundial de los Océanos, la ONG Greenpeace ha denunciado que el cambio climático va a causar en España una subida del nivel del mar para el año 2050 de 20 centímetros en el Mediterráneo y 35 centímetros en el Cantábrico y Atlántico.

Según datos de Naciones Unidas manejados por Greenpeace, más del 75% de todas las especies comerciales de pescado están explotadas, sobre explotadas o agotadas; más del 90% de las pesquerías de grandes predadores como bacalao, atún y pez espada están agotadas; las flotas de la Unión Europea desechan entre un 20% y un 60% de sus capturas. Especies no comerciales como ballenas, delfines, aves marinas, tortugas y focas son víctimas de prácticas de pesca indiscriminada.

Mares europeos en "serio estado de deterioro"

Los mares europeos se encuentran en "serio estado de deterioro", según un informe elaborado para la UE por 100 científicos de 15 naciones y que ha sido publico con motivo de esta efeméride. De acuerdo con este trabajo, que ha estudiado el impacto de la acción humana en los ecosistemas marinos, "la mayoría de los mares europeos están dañados por el rápido desarrollo de la costa, el transporte y la producción alimenticia".

El estudio ha adviertido además de que el crecimiento económico de la UE y su ampliación han contribuido y contribuirá a empeorar el estado de los mares si no se toman medidas.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50