_
_
_
_
Reportaje:

El largo viaje de Delta y Dawn

Dos ballenas 'jorobadas' se adentran 145 kilómetros en el Río Sacramento

Las dos ballenas jorobadas, madre e hija, que el pasado día 13 se adentraron en aguas del río Sacramento durante un viaje migratorio desde México han vuelto a extraviarse después de recorrer 32 kilómetros aguas abajo en dirección al Océano Pacífico. Este lunes, los dos cetáceos, bautizados como Delta y Dawn, retrocedieron muy cerca de Río Vista y nadaron en círculo en las proximidades de un puente de hierro. Los biólogos creen que este puede haber sido el motivo para que los cetáceos hayan cambiado de nuevo su rumbo.

Más información
Los cetáceos sufren cada vez más las consecuencias del cambio climático

A pesar de llevar más de ocho días en el río y de las cicatrices causadas por las hélices de los barcos, los veterinarios aseguran que el estado de salud de Delta y Dawn es bueno y que podrían sobrevivir varias semanas más en aguas dulces.

Los biólogos intentan ahora colocar a la madre un dispositivo que permite tenerlas localizadas tras intentar sin éxito reorientar su dirección mediante unos altavoces sumergibles que reproducían los sonidos que emiten las ballenas.

A pesar de las cicatrices causadas por las hélices de los barcos, los expertos aseguran que los dos cetáceos que se han adentrado 145 kilómetros aguas arriba del río Sacramento se perdieron en la bahía de San Francisco mientras migraban desde aguas mexicanas.

Ayer se encontraban todavía a 113 kilómetros de la bahía, a la altura de Río Vista donde precisamente existe un monumento a Humphrey, otra ballena que hace 22 años se extravió durante un mes en el mismo río.

Miembros de la guardia costera vigilan de cerca a las dos ballenas extraviadas en el río Sacramento
Miembros de la guardia costera vigilan de cerca a las dos ballenas extraviadas en el río SacramentoAP
Un grupo de biólogos estadounidenses intentan que dos ballenas abandonen el río Sacramento y regresen a su hábitat natural.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_