Reportaje:

Imágenes inéditas del magnetismo del 'astro rey'

La NASA publica fotos de los campos magnéticos del Sol; mucho más turbulentos y dinámicos de lo que se pensaba

La sonda internacional Hinode, que en japonés significa 'amanecer', ha enviado imágenes nunca captadas hasta ahora que revelan que los campos magnéticos del Sol son mucho más turbulentos y dinámicos de lo que hasta ahora creían los científicos.

El conocimiento de las explosiones de energía magnética que alcanzan la corona solar es fundamental, porque alteran la radiación electromagnética de tal manera que afectan eventualmente a la calidad de las teclomunicaciones en la Tierra.

Hinode, también conocida como Solar B, fue lanzada al espacio el 23 de septiembre del año pasado para estudiar el campo magnético del Sol y conocer cómo su energía se propaga a través de las diferentes capas de la atmósfera solar.

Según ha informado la NASA en un comunicado, las observaciones en alta resolución realizadas con los equipos que lleva la sonda a bordo suponen un impacto en la física solar comparable al que el telescopio Hubble representó para la astronomía.

En las imágenes recibidas "se distinguen pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan en la atmósfera magnetizada del sol", ha indicado Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

Este experto asegura que las imágenes abren una nueva era en el estudio de procesos solares que afectan a la Tierra, los astronautas, los satélites en órbita y el sistema solar"

Realizadas con un telescopio óptico, uno de rayos X y otro de espectro ultravioleta, las imágenes se enfocan en la atmósfera solar desde la superficie visible del Sol, llamada fotósfera, hacia la corona que se extiende hacia el sistema solar, ha explicado Fisher.

Influjo en las telecomunicaciones

John Davis, científico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, ha indicado que al coordinar las medidas de los tres instrumentos, se observan los cambios que se producen en la estructura del campo magnético.

El clima espacial se ve influido por la producción de partículas energéticas y las emisiones de radiación electromagnética. Estas explosiones de energía pueden, en la Tierra, bloquear las comunicaciones a larga distancia entre continentes e interferir en

los sistemas de navegación global.

Hinode se enmarca en una misión internacional encabezada por la agencia japonesa del espacio, y que cuenta con la participación de la ESA europea y del consejo de investigación en física de partículas británico.

La sonda internacional "Hinode" muestra imágenes del Sol nunca vistas.

Lo más visto en...

Top 50