_
_
_
_

Gore advierte al Congreso de EE UU que el cambio climático es una "emergencia planetaria"

El ex vicepresidente de EE UU reclama a los legisladores un cambio de política medioambiental, porque "aún estamos a tiempo" para salvar "nuestra civilización y el planeta"

El ex vicepresidente demócrata de Estados Unidos Al Gore ha calificado hoy de "emergencia planetaria" la lucha contra el cambio climático -cuyas causas tienen mucho que ver con la mano del hombre, según matiene el propio Gore y ha confirmado recientemente un informe de la ONU-, en una comparecencia ante el Congreso estadounidense.

Más información
Problemas ambientales

Gore, que lidera un movimento cívico a favor de la implicación de los gobernantes en la batalla contra el deterioro medioambiental, ha lanzado un grito de socorro en nombre de la Tierra, de cuyo deterioro progresivo ha culpado a la acción incontrolada del hombre. En medio de un panorama tan poco alentador -"que amenaza nuestra civilización y la posibilidad de vida en la Tierra"- Gore ha dejado un discreto margen de esperanza para la acción decidida de los legisladores: "Todavía no es tarde", les ha dicho.

Al igual que hiciera durante la gala de entrega de los Oscar, en la que su documental Una verdad incómoda se alzó con dos estatuillas, el ex aspirante a la Casa Blanca ha demandado a los políticos de su país un esfuerzo para cambiar un rumbo catastrófico. Entre sus demandas está la inmediata prohibición de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal responsable del cambio climático, mediante una paulatina reducción que llevaría a cortar las de dióxido de carbono y otros gases con similares resultados en un 90% antes de 2050.

El ex vicepresidente, que ha sido recibido de forma entusiasta por un Congreso de mayoría demócrata, se ha mostrado confiado de que si Estados Unidos cambia su política y comienza a liderar la lucha contra el cambio climático, otras potencias mundiales, como China e India, le imitarían, siendo ésta "la única vía y la mejor" para incorporar a estos países en la lucha contra el cambio climático.

A favor de Kioto

El ex senador demócrata se ha reafirmado en su apoyo al Protocolo de Kioto, que busca reducir la emisión de gases invernadero responsables del calentamiento del planeta y que Washington se ha negado a ratificar ante la negativa de naciones como China, el segundo país más contaminante después del propio EE UU, a formar parte del acuerdo. "Estoy a favor de Kioto (...) aunque entiendo totalmente que se haya demonizado", señaló Gore, quien ha insistido en que pese a no formar parte del tratado, EE UU debería asumir las metas establecidas en el mismo.

En este sentido, ha recomendado utilizar el sistema tributario para desalentar la generación de gases que contaminan la atmósfera y ha instado a su país a participar en la negociación de un nuevo tratado global una vez que venza el de Kioto. Para frenar el deterioro provocado por el cambio climático sería necesario además establecer una moratoria en la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica mediante carbón que no tengan "captura y secuestro de CO2", un sistema que impide que los gases contaminantes alcancen la atmósfera. Ha finalizado su testimonio en la Cámara de Representantes ofreciendo sus mejores deseos a los legisladores frente al "desafío histórico" al que están a punto de hacer frente.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_