Sanidad investiga los 11 casos de infección por el hongo Aspergillus en un hospital madrileño
Cuatro personas han fallecido en el Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, en los dos últimos meses
El servicio de Preventiva del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, está investigando el origen de 11 casos de infección por el hongo Aspergillus en enfermos de avanzada edad afectados por dolencias respiratorias graves, de los que cuatro han fallecido en los dos últimos meses, según ha adelantado EL PAÍS.
En una rueda de prensa, el gerente del hospital, Alfonso Díaz Cañete, ha informado de que "estamos a la espera de los resultados finales de la investigación, pero de momento no se ha encontrado una causa concreta" de lo que no ha calificado como brote, sino como afección "en un grupo de pacientes que se ha presentado en un tiempo más limitado de lo habitual".
Y es que lo normal es que haya unos 18 casos de infección por Aspergillus al año en este hospital y en menos de dos meses ya se han detectado 11, todos ellos con edades comprendidas entre los 70 y los 80 años. Cañete ha reconocido que ha habido cuatro fallecimientos de enfermos crónicos con problemas respiratorios graves que estaban infectados de Aspergillus, pero el jefe de Medicina Interna, Joaquín López Álvarez, ha señalado que "es muy difícil de decir" que el germen haya sido la causa de la muerte, "porque no tenemos constancia", aunque sí ha reconocido que el hongo "contribuye a aumentar la gravedad".
Los responsables del hospital alcalaíno han informado de que el primer caso de infección por Aspergillus se produjo el día 22 de enero y el primer fallecimiento el día 26 y, hasta el día 7 de este mes, fecha en la que se ha producido el último aislamiento, se han detectado hasta un total de 11 casos que han corrido distinta suerte. Cuatro de los pacientes fallecieron "con patologías de base grave", uno ha sido dado de alta ya y los otros seis pacientes "tienen una evolución correcta".
En el caso de los fallecidos, los únicos puntos comunes son "la edad avanzada, la patología respiratoria grave y que todos son varones", ha dicho el jefe de Medicina Interna, que ha explicado que todos los enfermos afectados por Aspergillus han sido informados "de forma individual y hasta el momento el hospital no ha recibido ninguna denuncia".
Cañete ha reconocido que "pueden continuar detectándose nuevos casos", los controles iniciados no cesarán de momento "y la situación de especial atención se paralizará cuando pasen unos cuantos días sin que reaparezca ningún caso nuevo; de momento, vamos a seguir así hasta confirmar que todos los pacientes afectados se normalizan y se dan de alta y no ha aparecido ningún paciente nuevo que se pueda relacionar con este caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.