_
_
_
_
_

Entrevista con Rosa María Peris Cervera

Directora General del Instituto de la Mujer

Rosa María Peris Cervera

El Instituto de la Mujer es el organismo del Gobierno central que promueve las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Con motivo de la celebración del Dia Internacional de la Mujer, Rosa María Peris ha charlado con nuestros lectores.

1femenina08/03/2007 03:44:43

¿Cree que hay mucho que celebrar hoy?

Establecer fechas como la de hoy es un medio de hacer visible que en el mundo todavia existe un alto grado de discriminación hacia las mujeres, desde ese punto de vista es positivo que se celebren. Pero, creo que en España hoy si tenemos algo que celebrar y es la aprobación por el Senado del proyecto de ley de igualdad efectiva, que va a suponer un gran avance para en la igualdad real.

2carla08/03/2007 03:51:06

No cree que el hecho de que una mujer trabajadora tenga que contratar a otra mujer para que le haga las tareas domésticas no es, en cierto modo, otra forma de discriminación en menor grado?

3alberto08/03/2007 03:51:45

Desde la perspectiva de hombre, creo que en ocasiones las mujeres se quejan demasiado de cosas sin importancia, como el lenguaje -esta mañana hablaban en la radio de por qué no estaba admitida la palabra soldada...-. En fin, ¿no cree usted que se debería luchar por cosas más estructurales e importantes, y sobre todo más urgentes, como la equiparación del sueldo en los puestos del trabajo, y no centrarnos en tonterías que no llevan a ningún lado?

La igualdad tiene que conseguirse en todos los ámbitos, y trabajamos en todos simultáneamente -y aprovecho para decir que desde el Instituto de la Mujer acometemos una gran labor no siempre suficientemente conocida- por eso la educación o el lenguaje sexista son también campos en los que hay que actuar. Si las mujeres sienten que la lengua no las representa, que no visibiliza suficientemente su participación y su aportación social es lógico que se demande un cambio. Y ese cambio vendrá por el uso, cuando las personas empleen el femenino de forma habitual, esto no está en contradicción con hacerlo objeto de debate social para estimular esos cambios.

4lolo08/03/2007 03:52:33

¿Por qué no existe el día Internacional del Hombre?

El Día Internacional de las Mujeres se instaura para hacer visible la discriminación, y en nuestra sociedad las discriminadas han sido las mujeres, no los hombres. Precisamente por eso, porque la igualdad es un principio fundamental de nuestra Constitución, los hombres tienen que participar en este objetivo de que la igualdad sea real, porque será como nuestra sociedad avance y sea más democrática, y por tanto un beneficio para todos y todas

5lucas08/03/2007 03:55:12

¿Qué debería hacerse para mejorar la situación laboral de las mujeres?¿Hasta cuando seguirán las desigualdades en sueldos, puestos, consideración?Gracias

Hay que conocer y denunciar esa discriminación, y también adoptar medias de acción positiva que contribuyan a eliminar las barreras que existen. Ese es precisamente el objetivo de la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva, que incluye numerosas medidas, especialmente en el ámbito laboral. Por ejemplo, que la negociación colectiva deba contemplar planes de igualdad va a contribuir a que las empresas establezcan medidas para favorecer la conciliación, para facilitar el acceso de las mujeres al empleo o la promoción laboral. Además esta ley aporta medidas contra el acoso sexual o la discriminación laboral. Pero, junto con la ley, tenemos que conseguir que haya cambios sociales, que desaparezcan los prejuicios laborales contra las mujeres, que por otro lado, los datos demuestran que son injustificados, entre otras cosas porque la preparación y capacitación de las mujeres esta suficientemente demostrada

6Eva08/03/2007 03:59:03

No cree que la mayoría de las políticas van encaminadas a "facilitarle" la vida a la mujer, como si se tratase de aquel anuncio de una conocida marca de electrodomésticos, y no inciden, suficientemente, en el rol del hombre en nuestra sociedad (compromiso con la familia, educación hijos, entorno social...)?

Las políticas de igualdad van dirigidas a erradicar la discriminación, es decir todos los obstáculos y barreras que afectan al desarrollo profesional de las mujeres, a su independencia y autonomía. Eso puede hacer que se interprete en el sentido que tu dices, pero en todas las políticas de igualdad se tiene en cuenta el rol de los hombres. Específicamente, ahora se acaba de aprobar el permiso de paternidad que permitirá que los hombres se impliquen en las responsabilidades familiares y, además, que puedan disfrutar de sus hijos e hijas. Todas las medidas creadas para avanzar en la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar y laboral están dirigidas tanto a hombres como a mujeres.

7CHAROPOP08/03/2007 03:59:33

¿Para cuando la nomalidad dejara de hacer necesaio celebrar este día?

Trabajamos para que sea cuanto antes. Espero que podamos verlo

8Jonathan-Almería08/03/2007 04:01:14

¿cree q el papel de la mujer en el gobierno ha sido un gran paso de cara a la sociedad ? ¿ o es solo por una politica de imagen y no de valores? gracias

Si, creo que ha sido un gran paso porque supone un forma de normalización, de demostrar que hay muchas mujeres capacitadas y que lo hacen muy bien, además de poner de manifiesto el derecho a una igual representación en la toma de decisiones, ya que las mujeres constituimos el % de la población

9Ruth08/03/2007 04:04:21

Asumo que usted apoya la retirada del polémico anuncio de Dolce y Gabanna. Tengo varias preguntas: ¿cómo sabemos el momento en el que la protección a grupos minoritarios vulnera la libertad de expresión? Si esta imagen estuviera en un museo nadie diría nada. ¿Puede considerse arte la publicidad? ¿Debe penalizarse el lucro conseguido a partir de la "explotación artística" (perdón por la expresión) de grupos minoritarios? Gracias

10lola08/03/2007 04:05:50

¿Le parece positivo que en estos momentos tengamos un gobierno paritario o, por el contrario, es una manera de ejercer una dircriminación positiva?

Me parece muy positivo, además hemos defendido que no hay democracia plena sin la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos, y entre ellos, sin duda, el de la toma de decisiones.

11samuel08/03/2007 04:07:04

¿Cuándo se espera que entre en vigor la ley de igualdad?

Después de su aprobación por el Senado, esta previsto el debate en el Pleno del Congreso, para su aprobación definitiva, para el próximo día .

12Rosana08/03/2007 04:09:45

Qué expectativas tenemos las mujeres en esta época? Tdo ha avanzado mucho, pero ¿no cree que estamos ante un nuevo parón? Cada día se multiplican más los casos de violencia doméstica, acoso sexual a las mujeres, etc... ¿Cúales cree que deberían ser los siguientes pasos?

13nina08/03/2007 04:11:56

Es cierto que para muchas mujeres el simple hecho de serlo es un impedimento a la hora de conseguir empleo, pero también hay casos en los que ser mujer y, sobre todo "guapa" ayuda a tenerlo, ¿no se debe luchar también contra esta lacra?

Desde el Instituto de la Mujer trabajamos para que la incorporación, permanencia o promoción dentro del mercado laboral se rija por reglas tan objetivas como el mérito y la capacidad, que las españolas tienen sobradamente demostrada.

14Marave08/03/2007 04:14:08

Soy una mujer joven y feminista. Felicito a las mujeres que han conseguido que lo personal sea político y así tengamos una ley de igualdad. Mi comentario está relacionado con la doble discriminación que sufrimos las mujeres jóvenes en el empleo: la precariedad que vivimos la gente joven se ve incrementada por el hecho de ser mujeres. La ley regula bien aquellos casos en los que las mujeres tienen un contrato, pero ¿qué hacemos con las que estamos en situaciones tan precarias que ni eso tenemos?

La ley no solo regula los casos en los que las mujeres tienen un contrato, la ley articula mecanismos para luchar contra todo tipo de discriminación que sufren las mujeres en el empleo, por el hecho de ser mujeres. Por lo tanto ningún colectivo de mujeres queda desprotegido con esta ley.

15charo08/03/2007 04:16:46

Tengo 45 años, dos hijos de 21 y22 años. He trabajado muy duro...pero¿cuántos antibióticos toman los bebes desde los tres meses en guardería? ¿Por qué no bajas maternales de un año?. Sinceramente, ya está bien de tantos rodeos, seguimos a años luz de europa. Madres, vayamos con nuestros bebes al trabajo. Por una maternidad digna, respetuosa, inteligente y acertada. Basta de niños solitarios por horarios laborales inflexibles, ¿o no?

Creo que es necesario proteger más y mejor la maternidad, pero también que los padres tienen que asumir su responsabilidad en la atención y cuidado de sus hijos e hijas, para que la maternidad no sea un factor de discriminación.

16JOHANNES08/03/2007 04:18:23

¿Por qué la ley contra la violencia de género se aplica con exclusividad a la mujer? ¿Es solo una cuestión de género o de estadística?

La ley integral contra la violencia de género, es una ley pensada y diseñada para luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

17ANA MARCO08/03/2007 04:21:50

Me gustaría saber su opinión sobre el movimiento de hombres por la igualdad, si considera que debería tener mayor relevancia a nivel estatal para poder potenciar la conciencia masculina sobre los temas de género y desigualdad o bien cree que sigue siendo más importante ejercer la estrategia de "acción positiva" hacia las mujeres. Gracias

18Paqui3408/03/2007 04:26:28

Gracias por la labor que desempeña sobre todo para las chicas más jóvenes para que no olviden que es necesario seguir luchando ...¿ Cree posible o incluso necesario que algún día el Instituto de la Mujer pueda tener director y no directora ? ¿Sería un paso adelante o al contrario una nueva manera de dominar y seguir manteniendo a las mujeres en una situación de inferioridad ?

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho todas las preguntas enviadas y ha sido un placer compartir este tiempo con los y las internautas. Ojalá seamos capaces, en un futuro no demasiado lejano, de poder afirmar con rotundidad que la nuestra es una democracia plena, porque garantizamos a mujeres y a hombres los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades. Quiero despedirme con la frase de una celebre mujer, Simone de Beauvoir: No aspiro a que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Felicidades en el Día Internacional de las Mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_