"¿Por qué más sueldo si tu marido gana bien?"
Quinto bloque de testimonios recibidos en ELPAIS.com, en el Día Internacional de la Mujer
Patricia Ezcurra, Arquitecto superior, Munich (Alemania)
Soy Arquitecto Superior y cobro por el mismo trabajo menos que mis copañeros masculinos que tienen titulación inferior, a pesar de que hacemos el mismo trabajo. La última vez que pedí aumento de sueldo mi jefe me preguntó la razón, ya que mi marido tiene un buen sueldo. En fin. En todas partes cuecen habas.
Inés García, vigilante de seguridad, Asturias (España)
Me llamo Inés. Llevo trabajando en seguridad desde el año 90. Cuando empecé éramos muy pocas. Afortunadamente hoy en días somos muchas más. No estoy valorada. La posicion de la mujer todavía no es como la del hombre. No conozco ninguna en puestos relevantes como inspectoras, jefas de grupo o jefas de seguriad. Y podemos. Creo que tenemos mejor tacto que el hombre, pero no nos lo reconocen. Es una pena. LLevo 15 años trabajando en esta miserable profesion y me gusta. Si no, no aguantaría: trabajo días festivos cuando los demás descansan y tengo un sueldo miserable para todos los días que trabajo. No llego a los 1.000 euros. Si el sueldo medio de los españoles es de 1.500 euros alguien se está quedando con lo mío
Simeon Chenev, funcionario en Bruselas (Bélgica)
En algunos casos ya hemos cambiado el paradigma. Mi jefe directo es una mujer, mi Directora es una mujer y mi Directora-General es una mujer. Además trabajo con un equipo de 10 mujeres y dos hombres. De mi situación personal me parece que la posición de la mujer ha superado a la del hombre, al menos en mi organización pública.
Silvia Municio, estudiante Madrid (España)
Hay escenas de machismo en nuestra sociedad, no sé si en todos los ámbitos. Yo puedo hablar de mi entorno familiar. No tengo otra referencia (de momento, ya el año que viene si trabajo, ya veremos. A ver qué me depara el futuro. Mi propio padre y hermano (no me da vergüenza) han discriminado a una mujer. Hace unos años se estuvieron planteando contratarla para el negocio que tienen. Me pareció muy buena idea, es una mujer con la que tenemos confianza y es muy buena trabajadora. Estaban a punto de contratarla, cuando surgió el problema: tiene hijos. Otro caso del que puedo hablar y es el típico de todos los días: la colaboración en el hogar. Entiendo que ellos trabajan más pero yo, como estudiante, también estoy ocupada, y a pesar de todo también colaboro en casa bastante. Ellos en algunos asuntos no lo hacen mal, pero deben colaborar mucho más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.