Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'ojo biónico' permite recuperar parte de la visión

El dispositivo consiste en una pequeña cámara que envía señales eléctricas a los nervios de la retina

Un ojo biónico aplicado quirúrgicamente en la retina ha permitido recuperar parte de la visión a seis pacientes ciegos, gracias al trabajo de un equipo de investigadores de la University of Southern California, según informa The Guardian. El dispositivo ha resultado tan eficaz que los científicos planean desarrollar una versión más sofisticada entre 50 o 75 pacientes.

Este ojo biónico consiste en una pequeña cámara instalada en la montura de unas gafas que transmite las imágenes, transformadas en una red de 16 señales eléctricas que se envían directamente a las terminaciones nerviosas de la retina. Si el nuevo plan de desarrollo sale adelante, el dispositivo podría estar disponible en dos años.

Con el nuevo ojo, los pacientes son capaces de diferenciar objetos como una copa, un plato y un cuchillo. También pueden determinar en qué dirección se mueven unos objetos situados ante ellos.

“Es asombroso de lo mucho que han sido capaces nuestros pacientes incluso con 16 píxels”, señala el profesor Mark Humayun, del Doheny Eye Institute, de la University of Southern California.

La cámara envía una señal inalámbrica a un pequeño dispositivo del tamaño de una canica, que procesa las imágenes en tiempo real en una red de señales eléctricas. Esta red se transmite inalámbricamente al implante del ojo, que las reconvierte en señales enviadas directamente a las terminaciones nerviosas de la retina.

El receptor de la señal se aloja bajo la piel tras la oreja con un cable al implante ocular, pero los investigadores han reducido el aparato para que la versión mejorada se coloque bajo la piel cercana al ojo.