Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez de EE UU mantiene en prisión a una española hasta que no entregue a su hija

La justicia española ampara a María José Carrascosa en su decisión de mantener la custodia de la pequeña

El juez de un tribunal federal de Nueva Jersey ha desestimado hoy la petición de poner en libertad a la abogada valenciana María José Carrascosa, que continuará confinada en la cárcel de Bergen, en el Estado vecino de Nueva York.

Carrascosa fue detenida en Nueva York el pasado 21 de noviembre por no entregar a su hija, como había dictado un juez americano en agosto, tras haber permanecido tres meses huida. La mujer volvió a EE UU para resolver su litigio y atender a sus propiedades, según la familia. Las sentencias españolas habían denegado la restitución de la niña a EE UU y su entrega al padre, además de reconocer la custodia a la madre, que se trasladó con la menor a Valencia en 2005 desde el país americano, donde vivían, tras la ruptura del matrimonio.

El juez Dickinson R. Debevoise ha tomado la decisión de mantener en prisión a Carrascosa después de una larga vista en la que el abogado de la española, Alan Lewis, argumentó que debía de ser puesta en libertad debido a su delicado estado de salud (tiene el bazo extirpado y problemas de tiroides) y porque consideraba ilegal la detención, pues estima que la jurisdicción sobre el caso pertenece a España.

El Ministerio de Justicia formuló un requerimento a la Autoridad Central de EE UU hace dos semanas en el que instaba a la justicia estadounidense a respetar las sentencias españolas, previas a las resoluciones americanas, en aplicación del Convenio de la Haya, suscrito por ambos países.