_
_
_
_

Los fabricantes de automóviles tendrán que reduicr las emisiones de CO2 en la UE desde 2012

El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del cambio climático

La Comisión Europea ha propuesto hoy una reducción obligatoria de las emisiones de CO2 de los automóviles hasta una media de 120 gramos por kilómetro a partir de 2012, una medida destinada a paliar en lo posible los efectos del cambio climático. La reducción de emisiones -actualmente la media está en 162 gramos por kilómetro- se conseguiría combinando las mejoras introducidas por los fabricantes de automóviles (hasta 130 gramos/kilómetro) con el aumento del uso de biocombustibles y el desarrollo de nuevas tecnologías en otros sectores relacionados.

Más información
La Comisión Europea quiere que los fabricantes de coches reduzcan las emisiones de CO2
Al Gore: “La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta, no hay economía que valga”

Esta propuesta demuestra que "es posible" tener elevados estándares medioambientales y a la vez garantizar los puestos de trabajo del sector, según ha afirmado el comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, en una conferencia de prensa. Las nuevas normas harán que la Unión Europea fabrique los coches "más limpios, seguros y modernos" del mundo, ha dicho Verheugen, que vaticina que Europa "va a liderar" el sector durante mucho tiempo.

La propuesta de la CE, que debe ser aprobada por el Consejo, prevé que las nuevas normas sean obligatorias para todos los automóviles que se vendan en la Unión Europea, por lo que incluirá también a los vehículos importados.

La decisión de hoy cierra una serie de disputas en el seno de la Comisión, donde el responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, intentaba que toda la reducción de emisiones fuera realizada por los fabricantes de automóviles. Dimas ha dicho, en la misma conferencia de prensa, que sin la medida propuesta hoy, la Unión Europea no alcanzará sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), uno de los gases causantes del cambio climático.

Además de la mejora en la tecnología en los motores que permita llegar a los 130 gramos por kilómetro, los elementos para lograr los 10 gramos adicionales incluyen:

- Un mayor uso de biocombustibles.

- Una mayor eficiencia de los sistemas de aire acondicionado.

- La obligación de colocar en los coches indicadores de presión de los neumáticos.

- Normas obligatorias para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos.

- Uso de sistemas que recomienden a los automovilistas un modo de conducción más ecológico.

- Aumento de la eficiencia energética de los vehículos ligeros de carga (obligación de 175 gramos por kilómetro en 2012 y 160 en 2015).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_