Reino Unido investiga el origen del brote de gripe aviar detectado este fin de semana
Más de 160.000 pavos han tenido que ser sacrificados después de que el H5N1 matara a más de 2.500 en una granja
Las autoridades del Reino Unido han iniciado una investigación sobre las causas del virulento brote de gripe aviar detectado este fin de semana en una granja de pavos en Suffolk, donde más de 2.500 murieron infectados por virus H5N1, el más mortífero de la enfermedad. El brote obligó al sacrificio de 160.000 aves de la granja. Mientras, el la ONU ha advertido de que el mundo debe estar preparado para la probable aparición en los próximos meses de nuevos focos de la enfermedad.
El brote detectado en Reino Unido ha sido especialmente virulento, ya que en pocas horas causó la muerte de más de 2.500 aves. Bien es cierto que se trata de una instalación enorme, propiedad del mayor productor de pavos de Europa, Bernard Matthews. Luego, comenzó el sacrificio de las demás aves y su incineración. Por el momento, el departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales sostiene que el brote está circunscrito a la granja mencionada y que no se ha extendido a otras instalaciones.
No obstante, el ministro británico de Medio Ambiente, Ben Bradshaw, ha declarado que “es realmente sorprendente que la enfermedad haya comenzado en esta instalación en particular”. Por ello, “estamos investigando muy cuidadosamente cuál ha sido la posible vía de contagio”.
En cuanto a la posibilidad de contagio a humanos, el Gobierno sostiene que es “insignificante”, aunque se han ofrecido medicamentos antivirales los trabajadores de la granja y se han impuesto severas restricciones al transporte y cuidado de las aves. En un espacio de tres kilómetros, las aves deben mantenerse en el interior de las granjas, de modo que no tengan contacto con aves salvajes, y se ha instalado una zona de especial vigilancia en un radio de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada.
Tras la aparición del brote, Rusia y japón han decidido suspender sus importaciones de carne de ave procedente de Reino Unido.
Una chica muerta en Egipto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado hoy que una chica egipcia ha muerto de gripe aviar en una localidad al sur de la capital El Cairo. Con este deceso suben a 12 las personas muertas en el país por gripe aviar.
La chica ha sido identificada como Nouri Nadi, de 17 años de edad. Residía en la provincia de Fayyoum. Según fuentes de la OMS la mujer habría contraído el virus tocando algunos cadáveres de aves muertas.
Alerta de la ONU
Mientras en Reino Unido eran sacrificadas miles de aves, ayer, el encargado de Naciones Unidas de la coordinación de la lucha global contra la gripe aviar, David Nabarro, advirtió de que el mundo debe estar preparado para la probable aparición de nuevos focos de la enfermedad. Según sus previsiones, los países en los que el virus no ha adquirido dimensión endémica registrarán nuevos casos en el primer semestre del año debido, en buena parte, a las migraciones de aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.