Estalla un cohete lanzado por Rusia nada más despegar
El aparato debía poner en órbita un satélite de comunicaciones
Un cohete Zenit-3SL que debía poner en órbita el satélite de comunicaciones NSS-8 ha estallado instantes después de su despegue desde una plataforma flotante en el Océano Pacífico, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. "El cohete Zenit-3SL estalló segundos después del lanzamiento", ha dicho un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.
El lanzamiento del Zenit-3SL era trasmitido en tiempo real por internet y la emisión tuve que ser interrumpida cuando el portador se convirtió en una enorme bola de fuego. Fuentes del consorcio internacional Sea Launch, responsable del lanzamiento, han informado de que la explosión del Zenit-3SL no ha producido víctimas entre su personal ni daños a la plataforma ni a los barcos de apoyo. Esas fuentes no han adelantado posibles causas de la explosión del cohete y han anunciado la creación de una comisión de expertos para investigar los motivos del accidente.
El lanzamiento del Zenit-3SL era el primero de este año y el cuarto lanzamiento fallido de este tipo de cohetes fabricados por empresas de Rusia y Ucrania. El despegue del Zenit-3SL fue aplazado en varias ocasiones por el mal tiempo en la zona donde se encuentra la rampa flotante.
El satélite NSS-8, construido por Boeing, pertenece a la empresa SES New Skies y estaba destinado a suministrar servicios de comunicación a países de Europa, África, Oriente Medio, el subcontinente indio y Asia. El consorcio Sea Launch está integrado por la estadounidense Boeing, la rusa Energía, la sociedad británico-noruega Kvaerner Group y las ucranianas Yúzhnoye y Yuzhmash.
Los portadores Zenit-3SL son lanzados desde una zona del Pacífico sobre la línea ecuatorial con ayuda de una rampa de lanzamiento ubicada en la plataforma flotante Ulises y un barco donde se encuentra el centro de mando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.